Rebajas para viajar al extranjero
Operadores turísticos y hoteleros han empezado a hacer rebajas y ofertas para incentivar los viajes fuera de España tras detectar una menor demanda, especialmente hacia países del Caribe, que se han encarecido por el dólar.
Tras varios años sin hacer acto de presencia, comienzan a resurgir las ofertas de viajes con promociones gratuitas, que en el sector se conocen como dos por uno. Las agencias de viajes constatan como la demanda no evoluciona al ritmo previsto. Pese a ello, todas las fuentes consultadas eluden hablar de crisis.
Lo cierto es que hay varias circunstancias que están condicionando la evolución del negocio turístico y así lo reconocen tanto hoteleros como agentes de viajes. "La situación no es como para tirar cohetes, aunque la contratación tampoco se ha hundido", asegura un ejecutivo de una de las mayores cadenas hoteleras españolas.
Sin embargo, matiza, "la demanda es menor que la del año pasado por estas fechas". Esta circunstancia ha dado pie a que las agencias que han contratado capacidad de alojamiento, especialmente en hoteles del Caribe, hayan comenzado a lanzar ofertas de viaje para dos personas por el precio de una o de reducción del importe un 50%.
Según el citado ejecutivo, la atonía de la demanda se debe, entre otras circunstancias, a "las subidas de dólar respecto a la peseta y al euro", lo que ha generado unos precios que superan en más de un 15% a los de 2000. En lo que va de año el petróleo se ha apreciado un 29% y el precio del barril se mueve en torno a 27 dólares.
En una dirección similar ha discurrido el precio de la divisa estadounidense frente a la peseta y al euro. Desde el 5 de enero el dólar ha subido un 13% y actualmente cuesta unas 193 pesetas.
Además, este directivo hotelero apunta que "también se nota que la economía no va como el año pasado". Según el Instituto Nacional de Estadística, el PIB en el primer trimestre del año se ha saldado con un crecimiento de un 3,4%, frente al 4,3% que registró 12 meses antes.
Todo ello ha hecho desaparecer la alegría con la que el año pasado se contrataban viajes, especialmente porque hay menos dinero para gastar, "sobre todo porque este año las inversiones en Bolsa no han ido como se esperaban". El índice Ibex, que mide la cotización de los 35 principales valores de la Bolsa, ha caído un 14,62% en los 12 meses que median entre junio de 2000 y el 25 de junio de este año.
Gastar con menor alegría
Todos estos factores comienzan a tener consecuencias para la actividad del sector. Los turistas españoles ya han comenzado a mostrarse más cautos a la hora de gastar en sus vacaciones, según aseguran fuentes de varias agencias de viajes.
Además, la situación de confrontación entre el sindicato de pilotos Sepla e Iberia, que ya ha tenido como resultado una jornada de huelga y la amenaza de que la protesta se repetirá durante el periodo vacacional, está dando pie a que la demanda de vacaciones se desvíe hacia destinos en los que no sea necesario usar el avión como medio de transporte o sea posible el volar con otra compañía aérea que no sea Iberia, según afirman varias fuentes de las agencias de viajes.