La Junta da vía libre al primer parque de fabricantes de Cádiz
La Junta de Andalucía autorizó ayer el proyecto de Nein-ver y Detea de construir un parque de fabricantes en El Puerto de Santa María (Cádiz). En principio, cada firma promovía en la comarca sendos complejos de 12.000 y 17.000 metros cuadrados de superficie comercial. Desautorizados los dos proyectos iniciales, finalmente se construirá un único centro de 10.500 metros. La inversión, liderada por Neinver, se eleva a 12.000 millones.
La licencia de la Junta llega después de que a finales del pasado año las empresas vieran denegadas sus pretensiones de levantar dos parques de fabricantes (centros conocidos como factories que venden al público final artículos con taras y restos de serie a precios de fabricantes) independientes en El Puerto de Santa María y en Puerto Real, el primero promovido por Neinver y el segundo por Detea.
La desautorización de la Junta, que creyó excesiva la existencia de dos parques en la misma comarca de la Bahía de Cádiz, obligó a las dos firmas a entablar una negociación y solicitar licencia para un único centro. Inicialmente, Neinver proyectaba para El Puerto un parque de 17.000 metros cuadrados (67 tiendas) integrado en un complejo de ocio de unos 54.000 metros. Estaba previsto además un aparcamiento de más de 1.000 plazas. Detea, por su parte, promovía en Puerto Real otro complejo que tendría unos 12.000 metros cuadrados en una parcela de 23.000. Este proyecto, con casi 500 aparcamientos previstos, prometía 300 empleos.
Un hotel en el complejo
Finalmente es Neinver el que lidera el proyecto aprobado ayer, que se levantará en El Puerto en una parcela de 70.000 metros cuadrados que incluirá también actividades de ocio, restauración y un hotel, según los datos del expediente presentado ante la Junta. La superficie comercial del parque se extenderá sobre 10.500 metros cuadrados y tendrá 41 tiendas.
La inversión asciende a 12.000 millones (72 millones de euros), según fuentes de Neinver. Esta empresa, que también actúa como promotora del centro gaditano, asume el protagonismo del proyecto por su condición de especialista en comercialización y gestión de esta modalidad comercial. La firma sevillana de ingeniería De-tea, presidida por Rodrigo Charlo, aplicará su especialización en la construcción de complejos comerciales para terceros.
æpermil;ste será el segundo proyecto andaluz de Neinver, que aterrizó en Andalucía el pasado año con un centro en las inmediaciones de Sevilla capital, en la localidad de La Rinconada. Su consejero delegado, José María Losantos, explica que en la provincia de Cádiz no existen parques de fabricantes, pero advierte que en la bahía sólo es viable un centro de este tipo.
Para sacar adelante este proyecto, al que se opusieron frontalmente los comerciantes de la zona capitaneados por la patronal andaluza del comercio (CECA), Neinver no sólo ha tenido que negociar con Detea y renunciar a la dimensión prevista en un principio. Además, ha incorporado a su proyecto concesiones para los sectores que más lo habían combatido como un centro comercial anexo al parque de fabricantes donde se ubicarán comerciantes de la comarca. También se venderán en el parque existencias y saldos procedentes de estas tiendas de la comarca.
Detea facturó en 2000 unos 7.000 millones (42 millones de euros) y Neinver, 9.000 millones (54 millones de euros).