_
_
_
_
_

El BSCH tardará más de ocho meses en integrar sus redes

El BSCH espera tener definitivamente unificadas las redes del Santander y BCH en 8 o 10 meses como máximo. El banco cuenta con unos 4.000 empleados en edad de prejubilación en los próximos dos años y medio, y estudia la fusión de Banespa y Meridional en Brasil y de Serfin y Santander de México como vías para ahorro de costes.

El BSCH ya ha iniciado los trabajos para la integración de las redes y marcas del Santander y BCH, que conllevará el cierre de 1.000 oficinas hasta 2003, de las que 600 corresponderán al BSCH y 400 a Banesto, según fuentes de la entidad. Estas mismas fuentes señalan que los plazos que el banco ha calculado para finalizar por completo esta integración van de los 8 a los 10 meses como máximo. De esta forma, el BSCH podría ser operativo como una sola marca a finales de febrero para presentarse oficialmente en la junta de marzo de 2002, que coincide con la jubilación de José María Amusátegui como presidente del grupo.

Ahora, los técnicos del banco están evaluando las duplicidades de oficinas existentes entre la red del Santander y la del BCH. Por comunidades autónomas es en Cantabria donde menos duplicidades existen entre ambas redes, con claro predominio de la red del Santander, como es lógico. En Aragón, aunque sin ser tan exagerado, es el BCH la red predominante con diferencia, lo mismo que en Extremadura, Galicia, Navarra, Cataluña o Madrid, entre otras comunidades.

Mientras que en el País Vasco, Comunidad Valenciana (en concreto, en Valencia), Murcia o Castilla y León, ambas redes tienen una presencia más o menos similar.

Incrementar el intercambio de oficinas entre el BSCH y Banesto puede ser una solución barajada en el banco para evitar parte de las duplicidades que se producen entre la red del Santander y BCH.

El objetivo que se ha marcado el BSCH es llegar a un ahorro de costes hasta 2003 de 150.000 millones de pesetas sin que se contabilicen nuevas compras. De ellos, 50.000 millones corresponden a España y 100.000 a Latinoamérica. Aunque para llegar a estos ahorros, los cierres deberán completarse con otras medidas, que los analistas no consideran difíciles de alcanzar, a pesar de parecer "ambiciosos". Se da la circunstancia, según explican, de que los 50.000 millones correspondientes a España representan el 12% de los gastos registrados durante el pasado año en el mercado doméstico, y el mismo porcentaje en Latinoamérica, razón por la que mantienen que el BSCH no tendrá "ningún problema en cumplir este objetivo fijado en el Programa Dos".

Como es lógico, el cierre de oficinas irá acompañado de prejubilaciones y bajas incentivadas.

4.000 prejubilaciones

Según datos de CC OO, en la actualidad la red del BCH cuenta con 1.881 empleados con más de 50 años y 1.597 en la del Santander, a los que se añaden otros 41 de otras filiales. Ello supone un total de 3.519 trabajadores en España en edades de prejubilación antes de 2003 si se tiene en cuenta que, desde la fusión, el banco está prejubilando a partir de los 52 años. Con 49 años hay 645 trabajadores, de los que 355 corresponden al BCH y 272 al Santander. Según este mismo sindicato, si se prejubilasen estos más de 4.000 empleados, supondría para el banco un coste superior a los 145.000 millones de pesetas.

CC OO y UGT anunciaron el martes que pedirán al Banco de España que los nuevos planes de prejubilaciones que debe abordar el banco puedan costearse contra reservas. El Banco de España es partidario de que los bancos costeen sus prejubilaciones contra beneficios, aunque las nuevas circunstancias del BSCH puede abrir nuevamente la mano para que éstas se realicen contra reservas. La autoridad supervisora también permite que las entidades financieras periodifiquen en varios ejercicios el coste de las prejubilaciones si estos se cargan contra beneficios (circular 5/2000).

En Latinoamérica el ahorro de costes vendrá también de la mano de prejubilaciones (ya tiene en marcha reducir en 8.400 puestos de trabajo la plantilla del banco brasileño Banespa) y cierre de oficinas. Otra de las vías que utilizará el banco, y que se complementa con el cierre de oficinas y prejubilaciones, es la de la fusión de sus filiales. En Brasil su proyecto pasa por la fusión de Banespa y el Meridional. Lo mismo sucederá en México, donde el BSCH tiene el Banco Serfin y el Santander de México. En Chile también tiene esta opción.

La venta de inmuebles en España, donde en dos años y medio prevé obtener 100.000 millones de pesetas, y en Latinoamérica tienen perfecto encaje con esta política de fusiones de filiales y unificación de marcas y redes.

 

La Bolsa castiga a Banesto por el precio de su OPA

Banesto ofrecerá 14,07 euros (2.341 pesetas) por título a los accionistas minoritarios para hacerse con el 1,5% que poseen en el banco, según aprobó ayer la comisión ejecutiva de la entidad. La decisión que tomó el BSCH el martes de sacar a su filial de Bolsa obliga a Banesto a lanzar una OPA de exclusión para hacerse con el 1,5% que aún no controla su matriz.

Si todos los inversores acuden a la oferta, Banesto tendrá que desembolsar 21.942 millones de pesetas (131,8 millones de euros). Pero la OPA no será definitiva hasta que el consejo de administración lo apruebe en su reunión de mañana.

El precio -que se ha fijado según la cotización media del último semestre como establece la normativa- es un 8% inferior al valor de cierre del martes, cuando se suspendió su negociación en Bolsa. Los títulos se situaron en los 15,20 euros y subían un 10,07%.

Ante este acusado ascenso, la CNMV realizó el rastreo habitual en estos casos de las operaciones sobre el banco. La presidenta del ente supervisor, Pilar Valiente, advirtió ayer que si hubo especuladores que aprovecharon información privilegiada, estos no obtendrán "un efecto muy beneficioso".

Tras comunicar a la CNMV la propuesta, el banco volvió a cotizar ayer a las 12 de la mañana y recibió el varapalo de los mercados. La acción bajó un 8,49%, hasta los 13,91 euros (2.314 pesetas).

El BSCH cerró ayer a 10,62 euros (1.767 pesetas) cada título, con una subida del 0,95%. Mientras que la acción de su más directo competidor tuvo un menor ascenso, del 0,20%, y se situó en 14,98 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_