La CE autoriza a Vodafone a comprar las acciones de BT en Airtel
La Comisión Europea dio ayer el visto bueno a la operación del Grupo Vodafone para hacerse con el control de las acciones que poseía el grupo británico BT en la operadora española de telefonía móvil Airtel, al considerar que no entraña problemas de competencia en este sector dentro del mercado español y el comunitario.
Según informó ayer la Comisión Europea, su decisión se basa en que Vodafone no posee redes de telefonía móvil en España y no ofrece directamente sus servicios de telefonía a los consumidores españoles, mientras que Airtel no presta sus servicios fuera de la frontera nacional. De esta manera, la adquisición no contribuirá a reducir la competencia en un supuesto mercado paneuropeo.
Incluso, insiste la Comisión, si hubiera algún problema de competencia, las negociaciones que mantiene Vodafone con la operadora Mannesmann, bajo vigilancia de las autoridades europeas, servirán para impedir que se atente contra el libre desarrollo de los mercados.
El pasado mes, el grupo Vodafone pagó 1.770 millones de euros (294.503 millones de pesetas) por un 17,8% de Airtel que estaba en manos de su rival British Telecom. La compañía británica se vio obliga a vender para aliviar su elevada deuda financiera. Esta operación permitió a Vodafone aumentar su participación en la compañía telefónica española en donde ya controla un 92% del accionariado.