Endesa ultima un acuerdo con Enel para la adquisición de Elettrogen
El líder eléctrico español, Endesa, ultima un acuerdo con la italiana Enel (que controla el 70% del mercado de generación de su país) que tiene un trasfondo defensivo frente a EDF. Un pacto que comprendería la adjudicación de Elettrogen, la filial que Enel ha puesto en el mercado para cumplir los compromisos que su Gobierno adoptó con las autoridades comunitarias. El precio es, por el momento, el principal obs-táculo. Por su parte, Cantábrico podría replantearse su apuesta por Viesgo.
Endesa y Enel intentan cerrar un preacuerdo para la compra por parte de la empresa española de Elettrogen, la filial que el grupo italiano ha puesto en el mercado. Ambas compañías quieren estrechar sus relaciones y que este posible pacto no tenga exclusivamente un carácter puntual. Enel y Endesa forman parte de la alianza tácita que ha surgido básicamente en el área mediterránea contra el líder eléctrico europeo, Electricité de France (EDF). De esta forma no se trata sólo de ampliar horizontes en otros países europeos, sino de impedir que otras empresas, y no sólo la francesa, tomen posiciones en los mercados propios.
El cierre de la operación depende básicamente de que Endesa admita el precio que Enel pide por Elettrogen, que es más elevado del que se preveía al inicio del concurso. Elettrogen, que controla una cuota del 7% en el mercado italiano, suma una capacidad de generación superior a 5.400 megavatios. Y la cantidad que se solicita por ella está cerca de los 3.000 millones de dólares (580.000 millones de pesetas). Para su adquisición, Endesa ha formado una sociedad con la italiana Brescia y el BSCH.
Enel ha informado a las empresas que pujan por su filial que el pago deberá realizarse en cash, pero deja al mismo tiempo la puerta abierta a ciertas alternativas.
Y es que el citado grupo transalpino ha diseñado un plan similar al de otras empresas europeas que van a perder cuota en sus respectivos países. Es decir, la compañía que preside Enrico Testa busca con la adquisición de activos la compensación al impacto del proceso de venta que ha iniciado. En esta línea, es una de las sociedades que ha realizado una oferta por la compañía que Endesa ha creado en torno a Viesgo. Aunque las operaciones no quieren ligarse oficialmente, si Enel adjudica Elettrogen a Endesa puede salvar el obstáculo que representa la participación del Estado italiano en su capital (el 68%). La reciprocidad, tantas veces reclamada por el titular de Economía español, Rodrigo Rato, sería un fuerte factor a su favor.
Pero otras empresas que concursaron por Elettrogen siguen interesadas por la marcha de la adjudicación. El grupo estadounidense Mirant, propietario de Sou-thern, está a la expectativa de que el Gobierno italiano le pida nuevos datos sobre su oferta. "Nosotros esperamos estar incluidos en la próxima ronda", señaló ayer Barney Rush, director de los negocios de Mirant en Europa. En esa etapa, según sus informaciones, quedarán incluidas sólo tres empresas.
Prima de entrada
Precisamente la prima de entrada en un mercado que se fija cuando se vende una eléctrica podría hacer a Cantábrico replantearse su participación en el concurso de adjudicación de Viesgo.
En el caso del holding creado por Endesa se reproduce también ese aspecto, y tanto Cantábrico como la portuguesa EDP están o van a estar en la operación.