_
_
_
_

CGNU adquiere el 50% del negocio de seguros de Unicaja por 25.000 millones

La británica CGNU ha comprado el 50% del capital del negocio de seguros y fondos de pensiones de la malagueña Unicaja por 25.000 millones de pesetas.

La mayor aseguradora del Reino Unido, Commercial General Norwich Union (CGNU), ha repetido la operación que llevó a cabo hace un año con Bancaja. CGNU tomará una participación del 50% del capital de Unicorp y Ahorro Andaluz, la filial de seguros de vida y la gestora de fondos de pensiones de la caja de ahorros malagueña, la mayor de Andalucía.

Por esta participación, CGNU desembolsará 25.000 millones de pesetas (150,3 millones de euros), a lo que se añadirán algunas cantidades adicionales que se devenguen en función del grado de cumplimiento de determinados objetivos de negocio. El acuerdo recoge la posibilidad, impulsada desde la Junta de Andalucía, de que Unicaja pueda fusionarse con otra entidad.

La transacción, que está supeditada a la obtención de las autorizaciones reglamentarias, supone para Unicaja una plusvalía mínima de 23.000 millones de pesetas (138,2 millones de euros), según informó ayer la mayor de las seis cajas andaluza.

Capacidad y dimensión

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, manifestó ayer que, mediante esta alianza, ambas partes dan un paso adelante para "alcanzar algunos de sus objetivos", ya que Unicaja se alía con un socio "con la suficiente capacidad y dimensión" para mejorar los productos de seguros de vida y pensiones.

CNGU amplía gracias a esta nueva alianza su presencia en la comunidad andaluza. En España, la aseguradora es además propietaria de Plus Ultra, entidad en la que inyectó 5.300 millones de pesetas (31,9 millones de euros).

Medel apuntó que Unicaja gestiona el 3,1% del ahorro -libretas, fondos de pensiones o inversión, entre otros- del total de las cajas de ahorro españolas, si bien en materia de seguros de vida y pensiones se rebaja al 1,7%. Aproximadamente 180.000 de los cerca de dos millones de clientes de la entidad financiera cuentan con un seguro de vida o de pensiones. La entidad de ahorros espera que este acuerdo con CGNU contribuya a incrementar esta cartera de clientes.

Por su parte, el consejero ejecutivo de CGNU, Tony Wyand, aseguró ayer en Málaga que la estrategia de la empresa es "llegar a acuerdos para la distribución de estos productos" y que en España, donde ya tienen una alianza con Bancaja, "la llave para esta distribución está en entidades financieras".

Estas alianzas se harán, según los estudios, en las cajas de ahorros regionales, que son las que presentan "más posibilidades", aseguró el británico.

Hace poco más de un año, en mayo de 2000, la aseguradora británica CGU (la fusión con Norwich Union estaba a punto de culminar) adquirió la mitad del capital de Aseval, la aseguradora de vida y gestora de planes de pensiones de la caja de ahorros valenciana.

Esta operación supuso un desembolso de 65.000 millones de pesetas (390 millones de euros). Poco después de hacerse público el acuerdo entre la caja valenciana y la aseguradora británica, Bancaja anunció que buscaba un inversor español para el 50% que aún mantenía en Aseval, la novena aseguradora de España.

En aquel entonces (octubre de 2000), se barajaron entre las posibles novias los nombres de Caixa Galicia y Unicaja, entidad que finalmente ha llegado a un acuerdo similar por su cuenta con CGNU.

Esta coincidencia ha disparado los rumores en el mercado asegurador, que han relacionado ambas operaciones. Sin embargo, fuentes de las cajas de ahorros españolas niegan cualquier conexión.

Archivado En

_
_