La UE propone financiar cada prueba priónica con 2.500 pesetas
El Comité Veterinario Permanente de la UE ha votado a favor de que la Comisión Europea destine 15 euros (2.495 pesetas) para cofinanciar cada uno de los test obligatorios para detectar la enfermedad de las vacas locas, según informaron ayer fuentes comunitarias.
Los Estados miembros deberán realizar obligatoriamente, a partir del 1 de julio, las pruebas de detección de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) a todas las reses de más de 30 meses.
También deberán ser sometidos a estas pruebas los animales que tengan más de 24 meses considerados "de riesgo", es decir, al ganado muerto en las explotaciones por causas desconocidas.
El Comité Veterinario, órgano consultivo integrado por expertos de los Quince, votó a favor de que cada una de estas pruebas tenga una cofinanciación comunitaria de 15 euros.
Las fuentes comunitarias aclararon que este importe sólo se destinaría para las "pruebas de carácter obligatorio, no para otras que volun-tariamente hagan los países".
Algunos Estados miembros, como Alemania, son partidarios de efectuar análisis a animales considerados "sanos" con menos de 30 meses.
Por otra parte, las autoridades agrícolas alemanas confirmaron ayer la detección de un brote de peste porcina en el estado de Baja Sajonia, al norte del país. Fuentes oficiales explicaron que todas las hipótesis apuntan a que la enfermedad se ha propagado por la sangre.