_
_
_
_

Duisenberg considera que el euro ya tocó fondo en su depreciación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, dijo en una entrevis-ta publicada el miércoles que cree que la debilidad del euro ha terminado y reiteró la posi-ción del BCE de que la moneda única tiene un fuerte po-ten-cial. "Creo que la deprecia-ción del euro se ha terminado", dijo en una entrevista al diario italiano La Repubblica.

"Cuando decimos que la moneda europea tiene un fuerte potencial para apreciarse no se trata de una frase vacía", añadió. Duisenberg describió sus tres años al frente del BCE como "difíciles, pero fascinantes", y cuando se pregunta por la amplia caída del euro desde sus niveles iniciales, de 1,17 dólares en enero de 1999, contesta: "Me alegra que eso haya terminado".

"El problema [de un euro débil] se resolverá al menos en parte cuando en enero la moneda esté en los bolsillos de los europeos", dijo. El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, aseguró también que el euro se apreciará en los mercados de divisas con la entrada en circulación de billetes y monedas en los 12 países adscritos a la unión económica y monetaria (UEM), a partir del próximo 1 de enero de 2002.

Confianza de recuperación

"Estoy convencido de que la introducción del euro fiduciario despejará las incertidumbres de los ciudadanos, con lo que la moneda única emprenderá su cotización al alza", aseguró, en declaraciones al semanario germano Wirtschaftswoche.

El euro, que ha caído a los niveles más bajos de los últimos seis meses, a 85 centavos de dólar a principios de mes, se ha recuperado algo frente al dólar estadounidense y el yen japonés, lo que ha aliviado las preocupaciones sobre su comportamiento. Ayer bajó y cotizó por debajo de los 86 centavos de dólar, a la espera de la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre los tipos de interés.

Los mercados esperan con gran nerviosismo que la Fed rebaje los tipos de interés, pero no existe acuerdo sobre la cantidad. El presidente del Bundesbank aseguró que las tensiones inflacionistas han cedido en junio.

Archivado En

_
_