_
_
_
_

El 4% de los asalariados tiene un plan colectivo de pensiones

El Gobierno quiere incentivar los planes colectivos de pensiones en el seno de las empresas y ciertamente tiene potencial para hacerlo, ya que sólo el 5% de los trabajadores tiene uno de estos fondos. Sin embargo, otros complementos salariales de carácter social -que a diferencia del salario diferido sí pueden ser inflacionistas- están muy presentes en los convenios.

Una de las recetas del Gobierno para controlar la inflación es recomendar en los convenios el salario diferido: destinar parte del incremento salarial a un plan de pensiones colectivo (privado) promovido por la propia empresa. Esta fórmula, que también es renta, no genera inflación, según defiende el Gobierno y, además, está ínfimamente desarrollada en el mercado español.

Los últimos datos, facilitados por Novaster, indican que en la actualidad, medio millón de asalariados cuenta con uno de los 1.400 planes colectivos existentes, que mueven 2,9 billones de pesetas.

Esto supone que sólo el 5% de los trabajadores cuenta con uno de estos planes. Pero si se analizan exclusivamente los trabajadores que tiene convenio, este porcentaje se reduce al 2%. En el resto de los casos el plan de pensiones de la empresa es fruto de acuerdos entre el empresario y el trabajador al margen del convenio colectivo.

El porcentaje de trabajadores con este tipo de salario diferido se eleva al 11% en el caso de los convenios de empresa, mientras que sólo está presente en el 1,18% de los asalariados cuya referencia es un convenio sectorial. æpermil;sta es una de las razones por las que el Gobierno quiere potenciar los convenios de empresa, para que, a través de éstos y mediante la creación de algún tipo de incentivo fiscal, aumenten los planes colectivos de pensiones. Por el contrario, el 53% de los trabajadores con convenio tiene complementos por accidente laboral y el 31% cuenta con premios por jubilación. Estos complementos, que sí tienen componentes inflacionistas inmediatos, están también más presentes en los convenios de empresa (79% de los trabajadores) que en los sectoriales (65%).

 

Los salarios suben el 3,27% hasta mayo

Casi seis millones de trabajadores (5.978.887) tienen ya firmado su convenio colectivo para este año. La subida salarial media pactada en los 2.298 convenios firmados hasta 30 de mayo asciende ya al 3,27%, según datos facilitados por UGT.

Este incremento retributivo está un punto por debajo del último dato de inflación (4,2%), por lo que en estos momentos todo aquel trabajador que carezca de cláusula de garantía salarial estaría perdiendo un punto de poder adquisitivo.

Según los datos de UGT, el 78,7% de los trabajadores que ya ha firmado su convenio tiene esta cláusula de garantía, si bien sólo el 54,6% de ellos recuperará todo el poder adquisitivo, independientemente de dónde quede la inflación. El valor medio de activación de estas cláusulas se sitúa en el 2,17%.

Como es habitual, la mayor subida salarial la registraron los convenios sectoriales de nueva firma (3,55%), y la menor, los convenios de empresa revisados (2,7%).

Archivado En

_
_