CATALUçA

10.000 empresas catalanas se asocian para comprar electricidad

Un total de 10.000 empresas del área metropolitana de Barcelona se han unido para estudiar el consumo eléctrico y comprar electricidad. El grupo ha decidido que la compañía eléctrica Factor Energía se convierta en su suministradora, en detrimento de Endesa.

Tras constatar en un estudio que el precio que pagaban por el consumo de energía superaba el del resto de los países europeos, 10.000 pymes del cinturón industrial de Barcelona solicitaron una oferta a las principales compañías eléctricas del país.

La compañía eléctrica Factor Energía (Energy Factor Group) ha resultado la elegida por el grupo de empresas como suministradora mediante un convenio válido durante un año. Con esta elección, las empresas catalanas pretenden mejorar la calidad en el suministro de energía eléctrica y la falta de atención al cliente, y abaratar el precio del kilovatio/ hora (kw/h).

La propuesta de Factor Energía abaratará entre un 20% y un 30% el coste del actual consumo de energía de las empresas. El estudio determina que en el año 2000 el coste medio por kw/h ascendía a 20 pesetas, mientras que en Europa era de 14 pesetas. El análisis de mercado dictamina que las pymes eran el grupo de empresas más desfavorecidas, ya que más del 50% pagaba el kw/h a un precio superior a 20 pesetas cuando la media europea no supera las 14. El estudio del sector también pone de relevancia que un 30% de las pymes pagaba entre 14 y 20 pesetas el Kw/h.

El director general de Factor Energía, Emili Rousand, estima que el precio medio del Kw/h se situaría en 14 pesetas, mientras que en la actualidad supera las 24 pesetas. En algunos casos, incluso bajará hasta las nueve pesetas, según la franja horaria en la que se lleve a cabo la actividad de la empresa.

Emili Rousand ha afirmado que el ahorro en el precio del kw/h se produce porque "trabajamos con un margen de comercialización más ajustado".

El estudio de mercado se inició a finales de 2000 bajo la dirección técnica de José Enrique Vázquez para analizar el consumo de las empresas asociadas, que asciende a 2.500 gigavatios por hora (Gw/h). El análisis también pretende conocer el potencial de compra de las pymes y presentar una solicitud de oferta a las principales compañías eléctricas del país. El grupo presentó peticiones a las compañías EnBW Energía España, Endesa Energía Iberdrola, Unión Fenosa Multiservicios, Hidrocantábrico Energía.

El estudio de consumo se realizó a 1.037 de las empresas, analizando las 12 últimas facturas de consumo de energía, y los resultados obtenidos se extrapolaron a la totalidad de los asociados.

La propuesta de Factor Energía ha sido la ganadora debido a que "entiende la problemática de los asociados, piensa en las necesidades de las empresas y asegura la calidad de sus servicios ofertados", según la portavoz del grupo de compra, Rosa Fiol. Los responsables de las asociaciones empresariales que forman parte del consorcio han asegurado que el servicio ofrecido tradicionalmente era en algunas ocasiones deficiente, y se sucedían los cortes de suministro y las averías.

El estudio cita a polígonos industriales de Cornellà, Granollers o Sant Cugat como puntos de mayor deficiencia. Los asociados abogan por recibir compensaciones económicas ante la falta de suministro continuo por parte de las eléctricas.

Seis asociaciones

El grupo de 10.000 empresas está formado por seis asociaciones empresariales del cinturón de Barcelona, la Asociación Empresarial de l'Hospitalet y el Baix Llobregat, la Agrupación de industriales del Besos, La Unión Empresarial del Anoia, Unión Empresarial Intersectorial del Vallés Oriental y el Consejo Intersectorial de Empresarios de Sabadell y Comarca.

Factor Energía (Energy Factory Group) fue la primera compañía eléctrica independiente en obtener la licencia comercializadora de electricidad tras la liberización del sector en eléctrico en 1999.