_
_
_
_
_
IX ENCUENTRO DEL SECTOR FINANCIERO

Control de riesgos y contención de costes, principales desafíos de la banca

Las entidades de crédito están desarrollando su actividad en un nuevo entorno económico de mayor incertidumbre y volatilidad de los mercados. En este contexto, el riesgo está cada vez más presente en su negocio, lo que obligará a un control y a una gestión mucho más rigurosa. æpermil;ste control del riesgo, junto a la necesidad de contener los costes, conseguir un tamaño óptimo e integrar en la actividad bancaria las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, básicamente Internet, son los retos fundamentales de la banca española a medio y corto plazo, según se puso ayer de manifiesto durante las jornadas organizadas por CINCO DÍAS y Arthur Andersen con la colaboración de SAP y NCR.

Las entidades de crédito están viviendo en un entorno económico de menor ritmo de actividad, con tipos de interés relativamente reducidos, mayores dosis de incertidumbre respecto a la evolución de los tipos de cambio y con unas primas de riesgo muy volátiles para América Latina. En este contexto, cuya consecuencia más importante es un aumento del riesgo de la actividad bancaria, el Banco de España volvió a pedir ayer al sector financiero, durante su discurso de apertura de las jornadas financieras de Cinco Días, "sistemas mejor gestionados y supervisados" para "manejar de manera más eficiente niveles de volatilidad mayores de los que había en el pasado".

En opinión del subgobernador de la entidad supervisora, Gonzalo Gil, la situación plantea a las entidades españolas desafíos considerables en materia de gestión, de control de riesgos, de modernización, de tamaño óptimo, de diversificación y de contención de costes.

Gil se refirió, en concreto, al aumento del riesgo derivado de ciclo económico. Recordó que está demostrado que "los peores créditos se conceden en los mejores momentos y que, simétricamente, pocos malos créditos se conceden en los periodos bajos del ciclo". El crédito al sector privado residente creció en 2000 un 20%, y aunque el último dato de abril muestra ya un tono algo más desacelerado, con un avance del 13,7%, la concesión de hipotecas sigue en tasas cercanas al 20%, un ritmo excesivo que ha llevado a la institución a pedir prudencia en distintas ocasiones.

No obstante, Gil reconoció que el crecimiento del crédito no ha debilitado todavía la solvencia de las entidades gracias, precisamente, a las mejoras en la gestión del control del riesgo y al aumento de los recursos propios.

Solvencia

En cualquier caso, insistió en que el clima de euforia, apoyado por los niveles mínimos de morosidad, genera cierto relajamiento de la política crediticia, "del que surgen problemas de falencia que sólo se manifiestan años más tarde, cuando la fase del ciclo ha cambiado".

Para Gil, "la contención de costes sigue siendo la gran asignatura pendiente de la cascada de resultados de las entidades españolas". La contención de costes debe extenderse no sólo a la red de sucursales, sino también a los servicios centrales y "hay que hacerla compatible con mejorar la calidad de los servicios prestados". En este sentido, sugirió la necesidad de culminar plenamente la integración en la actividad bancaria con las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, fundamentalmente Internet.

Gonzalo Gil subrayó que los supervisores y bancos centrales no quedan al margen de los desafíos que se plantean a las entidades. En este sentido, destacó la solidez de las instituciones financieras, el desarrollo de los mercados y el fortalecimiento de las infraestructuras del sistema financiero internacional como los tres pilares básicos para preservar la estabilidad del sistema financiero.

"En la medida en que la supervisión vaya siendo más cualitativa, cobra mayor importancia la coordinación entre supervisores con el fin de, por una parte, participar activamente en la definición de las mejoras prácticas supervisoras y, por otra, de evitar que prácticas erróneas o interesadas acaben por desnivelar el terreno de juego, dañando la competencia". Gil destacó que el Banco de España se va aproximando al enfoque riesgo a través del desarrollo de una metodología denominada Saber (acrónimo de Supervisión de la Actividad Bancaria bajo el Enfoque Riesgo), que pretende no sólo conocer el presente de cada entidad lo mejor posible, sino además contar con la máxima capacidad predictiva sobre su evolución.

Política monetaria

El subgobernador se refirió también al entorno macroeconómico y afirmó que el ritmo de crecimiento de la economía española será menor que el del año pasado, aunque superior al de los países de nuestro entorno. El representante del banco de España señaló que en la evolución de los precios se refleja que "la política monetaria de la zona euro ha resultado demasiado holgada para la avanzada posición cíclica de la economía española".

Por eso, dijo, "para evitar que nuestra posición competitiva pueda verse dañada, cada vez resulta más apremiante acelerar el proceso de convergencia de nuestra economía con las de la zona euro, tarea en la que tienen mayor protagonismo otras ramas de la política económica diferentes de la monetaria".

 

Los bancos

de inversión apuestan por las fusiones transfronterizas

Cinco Días Madrid

Los directivos de tres de los principales bancos de inversión extranjeros en España -BNP Paribas, Morgan Stanley y JP Morgan- se mostraron ayer convencidos de que a medio plazo comenzarán a producirse fusiones transfronterizas entre entidades de la Unión Europea. No obstante, tanto el director general de BNP Paribas, Ramiro Mato, como el presidente de Morgan Stanley en España, Luis Isasi, coincidieron en que para que estas operaciones se produzcan primero ha de concluirse el proceso de consolidación doméstica en países como Italia, Alemania, Francia o Reino Unido.

Precisamente, Luis Isasi reconoció que las entidades financieras cuyo negocio depende de la inversión bursátil están pasando por "un momento duro", que ha vuelto a poner los índices a la altura de los registrados en 1999. Según datos de la entidad, el beneficio neto de los bancos de inversión ha caído cerca de un 30% de media durante el semestre que concluyó en mayo.

En cualquier caso, tanto Isasi como Emilio Saracho, consejero delegado de JP Morgan, afirmaron que los mercados español y europeo presentan muchas oportunidades de negocio, sobre todo en el área de fusiones y adquisiciones. Aunque, tal y como se teme Mato, estas oportunidades harán que crezca la competencia, ya que el sector de la inversión y el de la banca privada es el "más rentable" en los momentos bajos del mercado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_