El Sabadell prescinde del Pastor y compra el 5% del capital de Panrico

Banco Sabadell ha decidido prescindir del Banco Pastor y comprar el 5% del capital de Panrico en solitario. Según un comunicado del banco catalán, "la operación se ha formalizado en términos semejantes a los que en su día La Caixa pactó con Panrico para entrar en su capital". El pasado 21 de mayo, la caja pagó unos 21.000 millones de pesetas (126,21 millones de euros) por el 30% de las acciones, por lo que el Sabadell ha abonado unos 3.500 millones para adquirir el 5%.

La compra se ha realizado a través de la sociedad Bansabadell Inversió Desenvolupament (Bidsa), filial especializada en operaciones financieras de capital desarrollo. Inicialmente, el Sabadell y el Pastor preveían realizar la adquisición del 5% de Panrico a través de la sociedad Aurica, pero la operación se frustró cuando el Pastor, en su última junta de accionistas, anunció la operación antes de estar firmada. Este hecho provocó el enfado de la dirección del Sabadell que decidió romper el preacuerdo con el banco gallego.

Aurica, participada al 50% por el Sabadell y el Pastor, se creó en septiembre de 2000 para acometer inversiones conjuntas en capital riesgo hasta un importe máximo de 180 millones de euros (29.949 millones de pesetas). Aunque la sociedad pretendía invertir tanto en empresas españolas como portuguesas, por el momento, y después de nueve meses, no ha realizado ninguna operación.

El Sabadell ha entrado en Panrico para apoyar la internacionalización y su próxima salida a Bolsa.