La Guardia Civil detiene a 500 inmigrantes en las costas andaluzas

Las costas andaluzas registraron ayer la mayor afluencia de inmigrantes indocumentados en lo que va de año con la interceptación de 500 personas: 60 en Granada, 26 en Barbate, 200 en el Campo de Gibraltar y 214 en Tarifa, donde la Guardia Civil calcula que pudo arribar una veintena de embarcaciones más.

En el litoral tarifeño, la Guardia Civil practicó entre la 1.20 y las 7.35 horas ocho operaciones, dos en tierra y el resto en alta mar, donde interceptó a seis neumáticas en la zona de costa comprendida entre Punta Paloma y Guadalmesí, según informó a Efe el instituto armado, que calcula que pudo alcanzar la costa una veintena de embarcaciones más que fueron detectadas, aunque no interceptadas, lo que elevaría la cifra de inmigrantes en la zona.

Entre los 214 inmigrantes detenidos en Tarifa, todos magrebíes, había una mujer y dos menores que recibieron asistencia humanitaria junto al resto por parte de la Cruz Roja tarifeña.

Asimismo, en la playa Pita, de Barbate (Cádiz), fueron interceptados otros 26 inmigrantes procedentes de Sierra Leona: 13 hombres, un niño de un año y 12 mujeres, de las que una está embarazada.

Las interceptaciones se completan con otras tres expediciones clandestinas de inmigrantes integradas por unas 60 personas que alcanzaron las costas de Granada a bordo de tres embarcaciones llegadas a una playa de La Rábita y a Castell de Ferro.

La afluencia de inmigrantes de esta madrugada es la mayor de las registradas en una sola jornada en lo que llevamos de año en Andalucía, en cuyas costas han sido interceptados más de 5.600 indocumentados desde el pasado mes de enero, de los que cerca de 4.000 fueron detenidos en el Campo de Gibraltar, según los datos facilitados a Efe por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Voluntarios

El pasado 16 de junio ya se produjo la interceptación en las costas andaluzas y de Ceuta de 236 inmigrantes, uno de ellos muerto, y dos meses antes, el 19 de abril, fueron 216 en un solo día los que alcanzaron la Península a través de las costas de Tarifa.

Las organizaciones voluntarias que trabajan en la zona achacan al buen tiempo y "a la organización de las mafias" la masiva afluencia de inmigrantes registrada ayer en Andalucía, donde el año pasado fue interceptado un total de 15.409 inmigrantes, 12.611 de ellos en el Campo de Gibraltar, según la Delegación del Gobierno.