Los inversores se decantan por los valores tecnológicos
Las dudas sobre el futuro de las empresas tradicionales desataron las ventas ayer en Wall Street. El Dow Jones, penalizado por Home Depot (-3,37%), Caterpillar (-3,66%) y General Electric (-3,11%), perdió un 0,95%. El Nasdaq, más volátil, abrió al alza y tras mantenerse en el terreno negativo la mayor parte de la sesión, finalmente ganó un 0,79%.
Los inversores, cautelosos en los primeros compases, encontraron pocas razones para aventurarse a comprar antes de la reunión de la Reserva Federal, prevista para el próximo miércoles. El consenso espera que la entidad monetaria recorte los tipos de interés por sexta vez este año, pero el mercado, ansioso por ver los resultados de las medidas anteriores, se mantuvo indeciso. Finalmente la tecnología encontró compradores. Intel (+3,86%), Cisco (+5,65%) y Dell (+3,59%) destacaron.
Estados unidos: Home Depot cae el 3,37%
Home Depot, principal lastre del Dow Jones, perdió un 3,4% después de que el semanal Barron's publicara que las acciones de la compañía, vulnerables a la desaceleración económica, son demasiado caras a los precios actuales. Walgreen, otra penalizada, perdió un 9,2%después de presentar unos resultados ligeramente inferiores a las previsiones.
La biotecnología tampoco brilló. Biogen (-9,1%) cayó con el sector. Varios analistas revisaron a la baja la recomendación de la compañía después de que un estudio mostrara que uno de sus medicamentos es menos efectivo de lo esperado.
La gran pregunta pendiente es la magnitud de un posible recorte; mientras unos apuestan por el medio punto, otros se decantan por el cuarto de punto.
Europa: Destacan las petroleras
Los mercados europeos comenzaron la semana registrando comportamientos dispares. A falta de una referencia clara, y con los ojos de los inversores puestos en la reunión de la Fed, la sesión no tuvo una tendencia definida. Avances moderados y retrocesos leves se entremezclaron.
La inflación en Alemania sí mostró síntomas de mejoría. Aumentó un 0,2% frente al incremento del 0,5% en mayo. (La tasa interanual cayó hasta el 3,1%). Un dato en línea con lo esperado que facilita próximos recortes de tipos de interés en la zona euro.
Ciertos valores sí disfrutaron de las ganancias. Las petroleras avanzaron con el precio del crudo. El optimismo a un incremento de beneficios mientras el precio del crudo se mantenga por encima de los 26 dólares facilitó los avances. Constructoras y eléctricas también destacaron.
El crudo avanzó ayer por tercer día consecutivo. La expectativa de que la OPEP decida mantener los niveles de producción actuales en su reu-nión de la semana próxima acrecentó el temor a una escasez de reservas a final de año. Total Fina Elf (+1,48%) y Shell (+1,16%) fueron algunas de las más beneficiadas.
Las farmacéuticas estuvieron en el polo opuesto. La advertencia de Merck del pasado viernes acrecentó los temores a una desaceleración de beneficios en uno de los sectores más seguros. Schering (-3,07%) fomentó el sentimiento al efectuar una alerta sobre beneficios.
Las tecnológicas y telecos tampoco brillaron. La holandesa KPN, una de las excepciones, ganó un 3,86% tras confirmar que buscará nuevas alianzas en el sector.
Latinoamérica: Argentina, al alza
La Bolsa argentina subió un 2,44%, el mayor avance desde el 12 de junio y el mejor registro de la región. Las últimas medidas diseñadas para afrontar la crisis y la expectativa de un recorte de tipos en Estados Unidos facilitaron los ascensos. Brasil perdió un 0,97% a pesar del avance de Banco do Brasil (+9,9%).
Asia: NTT encara la división
Sesión de retrocesos en los principales mercados de la región. El Nikkei retrocedió un 1,14% aquejado nuevamente por las dudas sobre el crecimiento de la industria global. NTT perdió un 5,7% y cerró en el nivel más bajo desde 1993. El Ministerio de Economía anunció que pedirá la división de la principal empresa de telefonía del país para fomentar la competencia.