_
_
_
_

Cuatro constructoras españolas, a la cabeza del sector en Europa

La inestabilidad de la Bolsa y la debilidad que siguen mostrando las telecomunicaciones y los valores tecnológicos han colocado a este sector como una inversión refugio por excelencia. Cuatro empresas españolas se encuentran a la cabeza por rentabilidad en el sector en Europa. Los analistas aseguran que todavía no han tocado techo.

Año redondo para las constructoras. El sector continúa firme y encabezando las ganancias del mercado español, con una subida media del 28,08%. Ferrovial, que sube un 36,76%, y ACS, Dragados y FCC que ganan el 28,69%, 28,53% y 15,59%, respectivamente, son las empresas que más suben en el índice sectorial europeo.

Este registro ha sido posible gracias a la debilidad que persiste en las telecomunicaciones y las empresas relacionadas con la nueva economía y la tecnología. Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, comenta que las constructoras serán receptoras de dinero "mientras perdure esta fase de incertidumbre hacia las telecos y la tecnología. Muchas de ellas han llegado a sus fundamentales, pero aún les queda algo de margen".

Pero, existen otros factores que han servido para sacar a las compañías de los mínimos a los que se encontraban. "El ciclo económico alcista vivido en los dos últimos años había pasado de largo para el sector. Solamente se salvaron aquellas en cuyo negocio también incluía las telecomunicaciones", dice Jordi Falgueras.

Otro de los factores que ha empujado a este sector es el boom que está teniendo la vivienda en España. En contra de las estadísticas, el precio sigue registrando máximos y la actividad constructora se encuentra al 100%. Las firmas de Bolsas están lejos de calificar lo que está ocurriendo como burbuja constructora.

"Estaban muy penalizadas y la mayoría se encontraban en mínimos perjudicados por el fuerte interés de los inversores hacia los valores de la nueva economía. El desinterés hacia este tipo de valores ha devuelto el dinero hacia unas compañías que ofrecían precios muy atractivos", comenta un experto. Un claro ejemplo de que no se trata de mera especulación es lo que ha ocurrido con Ferrovial. "El valor alcanzó hace poco máximo anual, pero en realidad era el precio de colocación", dice Jordi Falgueras.

Este analista opina que esta situación se va a sostener hasta "que no haya una situación clara de recuperación de los valores tecnológicos".

En el último análisis de UBS Warburg, los expertos recomiendan sobreponderar el sector europeo dado la fortaleza que demuestra el negocio actualmente. Recomiendan comprar Acciona, Dragados y Ferrovial y mantener FCC.

OHL es el valor que encabeza las ganancias del grupo, con una subida del 45,73% desde enero. Ninguna de las empresas se encuentra en terreno negativo.

Archivado En

_
_