La plataforma Virt-x se estrena con escaso volumen de negocio
Virt-x, la plataforma de negociación bursátil para empresas de alta capitalización creada por la Bolsa de Zúrich y el mercado británico Tradepoint, comenzó ayer su andadura. El nuevo parqué se suma así a la carrera iniciada por otras plataformas, como Nasdaq Europa y Jiway. Los inversores, sin embargo, mantuvieron la cautela y la negociación fue reducida.
El estreno de Virt-x, plataforma creada por la británica Tradepoint y la Bolsa de Zúrich, no consiguió suscitar demasiado interés. Los inversores se mantuvieron a la espera y el volumen de negocio fue escaso. El índice SMI cayó un 0,1%.
El nuevo mercado negocia 229 valores suizos y británicos, y espera que en dos semanas el número de compañías aumente hasta 613, no sólo de Suiza y Reino Unido, sino de toda Europa. La SEC (regulador del mercado de EE UU) ha autorizado a Virt-x para situar pantallas en ese país, lo que se ha interpretado como un empuje al proyecto porque es la única Bolsa europea con el permiso.
Virt-x ha sido la última en sumarse a las numerosas plataformas que han aparecido con el objetivo de crear un único mercado europeo que permita reducir los costes de transacción. El éxito de estas iniciativas ha sido relativo y el volumen de negocio, bajo.
Uno de estos proyectos es el del mercado estadounidense Nasdaq, que ha puesto un pie en Europa con la compra de Easdaq y la implantación de un sistema de negociación similar al de la matriz. Jiway, creado por Morgan Stanley y OM (propietario de la Bolsa de Estocolmo), también intenta consolidarse.
Los mercados tradicionales no han sido ajenos a esta tendencia y buscan nuevas estrategias. Londres puso en marcha en abril un servicio que permite comprar acciones de EE UU y europeas en libras. Euronext (París, Amsterdam y Bruselas) contará con un nuevo socio, Lisboa, que ya ha firmado un preacuerdo de fusión. Por su parte, Francfort planea ofrecer la negociación de unos 100 valores europeos y 200 estadounidenses a finales de este año.
Varias de estas plazas ya cotizan en Bolsa (Estocolmo y Francfort) o planean hacerlo antes de fin de año (Euronext y Londres, que ahora se negocia en un mercado privado). Tradepoint también se negocia en Londres y, tras la fusión con Zúrich, sigue cotizando. Virt-x lo tiene claro y afirma que ofrece ventajas respecto a sus competidores, ya que utiliza un único sistema para la negociación, compensación y liquidación.