_
_
_
_

El Tribunal de Conflictos remite al Supremo su resolución sobre Liaño

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo recibió ayer oficialmente la sentencia del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción que dio la razón al Gobierno en la competencia para decidir el alcance del indulto al ex magistrado Javier Gómez de Liaño, incluido su reintegro en la carrera judicial, informa Europa Press.

Fuentes del Supremo afirmaron que los magistrados de la Sala de lo Penal se reu-nirán en próximas fechas para estudiar la ejecución de lo establecido en la sentencia del Tribunal de Conflictos.

Algunas fuentes del Consejo General del Poder Judicial entienden que el Supremo debe enviarles una comunicación dando cuenta de la decisión del Tribunal de Conflictos, ya que la sentencia otorga al Consejo del Poder Judicial la competencia para decidir el cómo y el cuándo del reintegro de Liaño a la judicatura.

Sin embargo, distintas fuentes jurídicas dan por seguro que Gómez de Liaño no reclamará su rehabilitación al Consejo hasta después del verano, por lo que la decisión corresponderá previsiblemente al nuevo Poder Judicial que salga elegido el próximo mes de julio en el Parlamento.

El pasado día 12 el Tribunal de Conflictos acordó apoyar por unanimidad las tesis mantenidas por el Gobierno en cuanto al conflicto planteado por la aplicación del indulto concedido al ex juez, condenado a 15 años de inhabilitación y expulsión de la carrera por un delito continuado de prevaricación en el caso Sogecable. Es decir, se mostró a favor de que el tribunal sentenciador, en este caso la Sala Segunda del Tribunal Supremo, debía haber aplicado el indulto en los términos que disponía el decreto gubernamental.

El Tribunal Supremo consideró en su día que no podía reingresar a Liaño en la judicatura porque se trataba de una pena cumplida y que en caso contrario se trataría de un acto ilegal. Ante esta situación el Gobierno planteó un conflicto jurisdiccional.

Archivado En

_
_