_
_
_
_

Panini España adquiere la editora de cromos Colecciones del Este

La filial española del grupo italiano Panini, dedicado a la edición de cromos, ha adquirido el 100% de la compañía española Colecciones del Este. Esta operación está a la espera del visto bueno del Gobierno ya que ambas compañías actúan en el mismo segmento de mercado.

Panini España, que tiene su sede en Torroella de Montgrí (Girona), es filial de la líder del mercado de cromos a escala mundial. El año pasado inició un proceso de diversificación que le permitió duplicar su cifra de negocio y alcanzar una facturación superior a los 2.700 millones de pesetas (16,23 euros). En 1999 cerró con unos ingresos de 1.470 millones de pesetas (8,83 millones de euros) y unas pérdidas de 99 millones de pesetas (600.000 euros).

Panini España, que también cuenta con actividades en los sectores de la juguetería y artículos educativos, distribuye cromos en más de 20.000 kioscos, 3.000 librerías y en las cadenas de hipermercados. Por su parte, Colecciones del Este, cuyo objeto social es la edición de toda clase de cromos, pegatina, fichas y coleccionables, así como sus álbumes, carpetas y ficheros, facturó en 1999 (últimos datos disponibles) algo más de 627 millones de pesetas (3,77 millones de euros).

La compañía española, con sede en Barcelona y cuyo administrador único es José Alegret Biosca, edita las colecciones de Pokémon, la liga española de fútbol y Star War, entre otras. Por otra parte, la multinacional italiana del cromo, firmó recientemente un acuerdo con la editora belga Castermann para distribuir colecciones tan populares como las que protagoniza Tintín o el personaje juvenil Harry Potter.

El grupo Panini comercializa sus colecciones de cromos en 11 países entre los cuales destacan por su volumen Francia, Italia y España. En conjunto, el grupo italiano tiene una cifra de negocio cercana a los 24.000 millones de pesetas (144,24 millones de euros).

Archivado En

_
_