La Generalitat aprueba una línea de financiación de microempresas
El Gobierno catalán firmó ayer con Caja Madrid, Banco Popular, BSCH y BBVA un convenio de colaboración por el cual estas entidades financiarán los posibles descubiertos de tesorería con los que se encuentren los emprendedores. Estas cuatro entidades pondrán a disposición de las empresas un total de 2.500 millones de pesetas, en forma de créditos preferenciales.
Los emprendedores catalanes disponían has-ta ahora de créditos preferenciales para constituir su empresa, pero carecían de ayudas que les permitiesen hacer frente a los posibles descubiertos con los que se encontrasen las empresas recién creadas.
El convenio que ayer firmaron el Gobierno catalán y cuatro entidades bancarias (Caja Madrid, Banco Popular, BSCH y BBVA) tiene como objetivo cubrir este vacío y ayudar a que las empresas ya creadas se consoliden.
Estas entidades pondrán a disposición de los emprendedores un total de 2.500 millones de pesetas en forma de créditos preferenciales (euribor a un año +1%). No existe límite por operación y los únicos requisitos son que la empresa solicitante se haya creado en el marco del Servicio Autoempresa de la Generalitat y que se encuentre en sus primeros cinco años de andadura.
El consejero de Trabajo, Lluís Franco, explicó que esta línea de financiación va dirigida a cubrir necesidades puntuales de tesorería, con el objetivo de que los proyectos empresariales que se ponen en marcha no se abandonen por un problema de liquidez.
El consejero relativizó el hecho de que el acuerdo no incluye a las cajas catalanas (que en su día tampoco se unieron al pacto por el empleo autonómico). Según Franco, el departamento ofreció el convenio a todas las entidades financieras catalanas y, pese a que se firma con sólo cuatro, "siempre se pueden añadir otras más adelante".
El Gobierno catalán cuenta con otras dos líneas de financiación de emprendedores: préstamos para la constitución de empresas (en funcionamiento desde hace cinco años) y microcréditos para las mujeres emprendedoras, que se puso en marcha el año pasado.
La patronal Pimec-Sefes reclamó ayer, precisamente, en el Senado la creación del Estatuto del Emprendedor. Según la propuesta de esta patronal, los emprendedores deberían gozar de ciertos privilegios administrativos que les permitiesen consolidar su proyecto empresarial.
Entre otras cosas, Pimec-Sefes propuso diferir impuestos durante los primeros ejercicios de la actividad y suavizar el impacto del coste social del despido de los empleados en caso de que el proyecto empresarial fracase en los primeros años.
Microempresas
La creación del Estatuto de la Microempresa fue defendido también ayer por el diputado de CiU en el Congreso y portavoz de la comisión de Economía, Josep Sánchez Llibre.
En una conferencia pronunciada en Fomento del Trabajo, el diputado nacionalista expresó su confianza en que el mencionado Estatuto pueda ser aprobado en esta legislatura y propuso medidas similares a las que defiende Pimec-Sefes.
Según Sánchez Llibre, el 47% de la población ocupada española es autónoma o trabaja en una microempresa.