Mtorres gana el concurso para el utillaje del superavión de Airbus
El constructor aeronáutico alemán Daimler Benz Aerospace (DASA), integrado en el consorcio europeo EADS y fabricante de los aviones Airbus, anunciará hoy en Hamburgo la adjudicación al grupo Mtorres un importante contrato de alta tecnología para aviación civil.
Esta empresa española, radicada en Pamplona, será la encargada de diseñar, fabricar y suministrar unos novedosos utillajes flexibles que serán la maquinaria clave para llevar adelante la fabricación del proyecto estrella que tiene hoy entre manos Airbus: el nuevo superavión de dos pisos para más de quinientos pasajeros, el A380.
El importe del pedido se eleva a unos 17 millones de euros (cerca de 3.000 millones de pesetas) y la compañía Mtorres lo ha obtenido tras competir en concurso con las principales empresas mundiales del sector, la francesa Sermati, la alemana Dürr y la estadounidense AIT.
La maquinaria que se suministrará está basada en un desarrollo tecnológico inventado por el fundador de Mtorres, Manuel Torres, que supone una auténtica revolución en el sector de utillaje para el montaje de grandes aviones.
Desde el comienzo de la aviación, las aeronaves se han construido desde procesos en los que la mano del hombre tenía prácticamente todo el protagonismo. Sólo en la última década del siglo pasado comenzaron a introducirse máquinas y sistemas automáticos en algunas de las operaciones más delicadas.
Manuel Torres ha inventado un utillaje flexible dotado de sistemas de control numérico y mediciones de láser, que permite automatizar el ensamblaje de grandes aviones sin tener que estar cambiando de maquinaria en cada paso del montaje.
Las máquinas que se adquieren en este pedido están destinadas al ensamblaje de las secciones 13 y 18 del Airbus 380, que se va a llevar a cabo en Hamburgo.
Este pedido es uno de los primeros que la industria aeronáutica realiza para el ensamblaje del nuevo avión Airbus 380.
La empresa española Mtorres creó en 1999 una filial en Murcia dedicada a procesos industriales aeronáuticos que está especializada en este nuevo concepto de utillaje flexible para aviones.
Soluciones para simpliýcar los procesos industriales
El grupo de empresas Mtorres se creó en 1975 en Pamplona. Su actividad se dirige al diseño de equipos para la automatización de procesos productivos en el ámbito de la industria del papel.
Los diseños obtuvieron un gran éxito, convirtiéndose prácticamente en un estándar internacional. Incluso llegó a exportar el modelo a diversos clientes, entre los que se encuentran empresas como Tetrapack, Bielomatik o Smurfit.
En 1988 dio comienzo su desarrollo en el sector aeronáutico, con equipos que permiten la automatización de la fabricación de piezas de aviones, especialmente en procesos de piezas en fibra de carbono.
Desde entonces ha ido desarrollando un amplio catálogo de productos. Entre sus clientes se encuentran, entre otros, EADS, Boeing, Northrop o British Aerospace.
Ahora Mtorres también ha entrado en la industria de la energía eólica.