Las cajas francesas y CDC forman el tercer grupo bancario del país
Las cajas de ahorro francesas y la estatal Caisse de Dépôts et Consignations (CDC) presentaron ayer de forma oficial su alianza para crear un consorcio común que se convertirá en el tercer grupo bancario del país, con 2,7 billones de pesetas (16.600 millones de euros) de fondos propios.
El ministro francés de Economía, Laurent Fabius, precisó que en el nuevo consorcio las cajas de ahorro aportarán sus actividades financieras, sus participaciones en CDC Ixis Asset Management, CDC Ixis Capital Markets, Ecureuil Vie y el 40% de Crédit Foncier.
Por su parte, CDC integrará en el nuevo conjunto el 50% que controla en CDC Ixis y participaciones en las filiales del grupo de las cajas de ahorros.
Cuando concluya la operación, CDC controlará el 50,1% de la nueva entidad, con lo que se garantiza la titularidad mayoritariamente pública y el mantenimiento del estatuto de sus 1.200 funcionarios. Las cajas de ahorro se quedarán con el 49,9% restante.
Por otra parte, Washington Mutual, la mayor caja de ahorros de Estados Unidos, comprará el banco regional neoyorquino Dime Bancorp por unos 5.200 millones de dólares en efectivo y acciones (más de un billón de pesetas), informa Lydia Aguirre.
El precio acordado supone una prima del 11% sobre la cotización que tenía Dime Bancorp el viernes. La operación permitirá a la caja, que tiene su sede en Seattle, reforzar su presencia en el noreste del país y hacerse con 123 oficinas en Nueva York.