Hi-Tech Packaging envasará jamón al gusto escandinavo
La empresa andaluza Hi-Tech Packaging empleará alta tecnología en el loncheado y envasado de sus productos derivados del cerdo ibérico. La compañía pretende facilitar una presentación de los jamones y otro tipo de alimentos de forma que cale en nuevos mercados en los que no está presente como el que forman los países escandinavos, según el presidente de la compañía, Julio Revilla.
Según Revilla, el proceso de loncheado y envasado, en el que invertirá 235 millones de pesetas, se adapta a las exigencias de los mercados de Finlandia, Suecia y Noruega, de escasa o nula tradición charcutera. Revilla afirma que la presentación al consumidor de la tradicional pata de jamón supone, en los países sin tradición, un obstáculo muchas veces insalvable. En algunos casos, como el mercado de Estados Unidos, esta tarea es casi imposible por imponer severas restricciones a la importación de productos ganaderos con hueso.
Hi-Tech Packaging se especializará en el servicio de deshuesar, cortar en lonchas y envasar el jamón ibérico con destino a terceras empresas que serán las que realmente lo comercialicen tanto en el mercado español como en el extranjero. Los productos serán etiquetados con la marca propia de la empresa exportadora. El envasado al vacío garantiza una conservación de seis meses, según Revilla.
Hi-Tech Packaging se ubicará en Aracena (Huelva), lugar en el que ya tiene comprometido suelo. Prevé facturar el primer año 150 millones de pesetas.
Uno de los principales productos que ofertará la nueva empresa será la paleta serrana (patas delanteras del animal). "El loncheado cobra más sentido en el caso de las paletas porque éstas presentan un corte mucho más complicado que el jamón, ya que el hueso salta rápidamente a la vista", asegura Revilla. "Además, la relación calidad-precio es mucho mejor que la del jamón", sentencia.
Otros productos que la compañía tiene previsto envasar son el chorizo rojo, el blanco, morcón, salchichón, panceta y beicon ibéricos, entre otros.