El BSCH presentará esta semana su nuevo modelo
Emilio Botín y Ángel Corcóstegui tienen prácticamente diseñado el modelo del BSCH que cierre su fusión. En los últimos días han llegado a un consenso para la unificación de redes y de marcas, organigrama y consejo, que será anunciado esta misma semana, razón por la que se baraja adelantar el consejo del día 23 de julio. La marca por la que parece inclinarse la cúpula es la de Banco Santander Central Hispano-BSCH.
El presidente del BSCH, Emilio Botín, y el vicepresidente y consejero delegado, Ángel Corcóstegui, tienen prácticamente perfilado el nuevo organigrama, unificación de marcas y redes y consejo del BSCH. La reunión mantenida el fin de semana del 16 y 17 de junio en Puerto Rico y la mantenida el miércoles y jueves pasado en Francfort entre Botín y Corcóstegui han sido decisivas para llegar a un acuerdo de consenso sobre el modelo del banco, que se anunciará, previsiblemente, esta misma semana.
El acuerdo, como era de esperar, incluye la unificación de marcas y las redes del Santander y del BCH, un nuevo organigrama en el que Corcóstegui se mantiene como consejero delegado con todos los poderes que tiene ahora, y la composición del consejo.
El pacto, en el que han estado informados en todo momento el otro presidente del banco, José María Amusátegui, y el también vicepresidente Matías Rodríguez Inciarte, supondrá la unificación de las marcas Santander y BCH en una. De momento, todo apunta a que la marca por la que se ha optado es por la de Banco Santander Central Hispano-BSCH. Se da la circunstancia de que esta marca ya es operativa en Perú. Otros nombres barajados en algún momento han sido los de Santander Hispano, Santander Central, BSH o sólo BSCH.
Desde el miércoles pasado los contactos entre los cuatro responsables del banco, el denominado G-4, han sido muy intensas. Incluso se ha aprovechado el fin de semana para trabajar. La unificación de marcas lleva consigo la unificación de redes del Santander y BCH, ya que Banesto, de momento, se quedará al margen de esta unificación.
La unión de ambas redes daría lugar a un banco con 3.476 oficinas, aunque la idea es reducir este número, lo mismo que la red de Banesto, ya anunciada por su presidente, Alfredo Sáenz. Banesto, con 2.010 oficinas, pretende cerrar el 35% de éstas en 10 años. Un informe interno del banco realizado por McKinsey eleva a 2.000 las oficinas que el grupo (incluidas las de Banesto) debería cerrar para sumar unos ahorros de costes de unos 80.000 millones de pesetas.
La creación de una sola red conlleva un cambio de organigrama. El objetivo es reducir ligeramente la comisión directiva, compuesta ahora por 14 miembros. Las prejubilaciones es una de las opciones barajadas. La reducción de esta comisión está ligada a la unificación de redes, razón por la que se debe nombrar ahora un director general de banca comercial. En la actualidad, este puesto está ocupado por Juan María Nin, para la red del BCH, mientras que Enrique García Candelas tiene en sus manos la del Santander. Aunque éste no será el único cambio, puesto que se espera que debajo de Corcóstegui exista un "peine de direcciones generales", explican fuentes de la entidad.
La duda está en si se aprovechará la comisión ejecutiva de hoy para anunciar el diseño del banco. También es muy posible que se adelante el consejo del día 23 de julio.
Botín y Corcóstegui aprovecharon un consejo de su filial alemana para reunirse allí. Se da la coincidencia de que la prensa alemana especulaba ayer con la posibilidad de que el BSCH adquiriera por 1.000 millones de euros AKB-Bank, una entidad especializada en el negocio de leasing de coches, para su posterior fusión con CC-Bank, filial del BSCH especializada en créditos al consumo.
Fuentes del BSCH afirman que sólo están negociando un acuerdo de colaboración que no incluye la compra de AKB.