Compaq cede su tecnología de servidores Alpha a Intel
Compaq firmó ayer un acuerdo con Intel por el cual transfiere, de manera gradual, toda su tecnología de procesadores Alpha en la que se basan sus grandes servidores empresariales de 64 bits, que funcionan con el sistema operativo Unix.
Con este movimiento, Compaq cede una de las tecnologías diferenciales de su oferta, que heredó de Digital, empresa que compró en 1998. Así, Compaq transferirá varios cientos de ingenieros de microprocesadores a Intel, además de las tecnologías y colaborará en el desarrollo del próximo Intanium.
Para Intel, que domina cerca del 90% del mercado de chips para PC, este acuerdo supone un importante avance en su penetración de mercado en la gama alta de servidores. Su primer avance en este sector lo dio de la mano de Hewlett-Packard, con quien ha desarrollado la primera generación de Intanium, que supone la entrada de los 64 bits para Windows, el sistema de Microsoft.
Este acuerdo verá sus primeros frutos en 2004, fecha en la que se lanzará la segunda generación de Intanium que habrá incorporado todos los avances de Alpha e Himalaya (otro de los sistemas propietarios de Compaq). "Estamos asegurando el futuro de Alpha, ya que este pacto supone hacer más abiertos y compatibles estos sistemas al incorporar los estándares del mercado", asegura José Antonio de Paz, director de la división de sistemas empresariales de Compaq en España.
El objetivo es que la nueva generación de Intanium funcione tanto con Unix como con el Windows de Microsoft.