El beneficio de Henkel Ibérica se situó en 4.475 millones en 2000
El beneficio neto de Henkel Ibérica alcanzó los 4.475 millones de pesetas (26,9 millones de euros) en 2000, con un crecimiento del 5% respecto al año anterior. Este incremento representa la mitad de la evolución de las ventas, que aumentaron un 10,52%, hasta los 127.152 millones de pesetas (764,2 millones de euros). El 47% de esta última cifra correspondió a la división de detergentes y productos de limpieza, mientras que otro 20%, a la actividad de cosmética.
Los adhesivos industriales (10%), el tratamiento de superficies (8%) y el negocio de de oleoquímica (15%) completaron la actividad de la compañía. Henkel cuenta con nueve fábricas en toda la península Ibérica, con una plantilla de más de 2.000 personas. La planta de Montornés del Vallès (Barcelona) fabrica desde 1998 el detergente concentrado en pastillas para las filiales de Henkel en Italia, Francia, Austria y Bélgica.
La compañía química ha realizado una reestructuración en los dos últimos años, con el objetivo de segregar el negocio de especialidades químicas. De esta forma, en enero de 2000 se produjo la escisión de los productos oleoquímicos del Grupo Henkel, que pasaron a depender de Pulcra Ibérica. La reordenación culminó en enero pasado, cuando Cognis Ibérica, sociedad que depende de la matriz alemana, absorbió Pulcra Ibérica. Cognis ha comprado recientemente Laboratorios Dr. Vinyals, una compañía fabricante de plantas medicinales, para crecer en el sector de ciencias de la vida.