_
_
_
_

De Palacio dice que el Acuerdo de Kioto exige más energía nuclear

Loyola de Palacio, comisaria de Transportes y Energía de la Comisión Europea, aseguró ayer en el Foro de la Nueva Economía organizado por Arthur Andersen y el diario Abc, que los compromisos de reducir emisiones contaminantes suscritos en el Acuerdo de Kioto sólo son factibles si se incentiva la vuelta a la utilización de la generación nuclear. "Aunque incentivemos al máximo el desarrollo de energías alternativas, la capacidad de generación de éstas será netamente insuficiente, por lo que sólo podremos acudir a la energía nuclear", precisó.

De Palacio explicó que este retorno a la energía nuclear debería hacerse "sin complejos, con total trasparencia hacia los consumidores y extremando al límite las medidas de seguridad".

Por otro lado, De Palacio amenazó con llevar al Gobierno francés ante el Tribunal de Luxemburgo el próximo año si persisten en no incorporar la directiva sobre liberalización del gas.

Asimismo, citando un "debate interesantísimo" que tuvo lugar la semana pasada en el seno de la Comisión, sugirió que esta institución podría hacer uso del artículo 86.3 del Tratado de la Unión y decretar una liberalización total en el sector eléctrico (como ya hizo con las telecomunicaciones) si persisten las asimetrías y distorsiones entre unos Estados y otros a la hora de llevar a la práctica la normativa comunitaria, en clara alusión a la política del Gobierno francés de no abrir sus mercado a la competencia.

En otro orden de cosas explicó que la situación de sobredemanda por la que atraviesan las compañías aéreas en Europa "es producto de su propio éxito". "Son un ejemplo claro de cómo la liberalización redunda en mayores dosis de competencia y rebaja de tarifas para los consumidores". Sin embargo, declaró que este incremento del tráfico no es posible mantenerlo si no se logra solventar la limitación a la que obliga el que aún no haya un espacio aéreo europeo y que los servicios de atención en tierra no sean todo lo eficaces que deberían ser".

En relación con la huelga de pilotos de Iberia, consideró una "locura" que sus "peticiones exageradas puedan poner en riesgo" los resultados de la compañía.

Loyola de Palacio se refirió igualmente a la liberalización del transporte ferroviario en Europa y mostró sus voluntad de lograr diseñar un modelo de organización del tren en Europa con "la finalidad de hacerlo competitivo con el transporte de carretera". "El año que viene tenemos previsto introducir competencia en este negocio liberalizando el transporte de cabotaje y el de pasajeros en Europa. Esta iniciativa obligará a establecer un sistema de slots (derechos de uso) de la vía férrea", añadió.

Archivado En

_
_