_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Cataluña invertirá 115 millardos en el plan de residuos industriales

El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña ha presentado el programa de gestión de residuos industriales (Progric) para el periodo 2001-2006, en el que se prevé una inversión de 115.292 millones de pesetas (693 millones de euros).

Esta inversión será financiada en más de un 80% por la iniciativa privada. El Ejecutivo calcula que el sector privado aportará unos 94.370 millones, ya sea a través de inversión directa o inducida. Por su parte, la Administración aportará el 20% restante (20.922 millones de pesetas).

El consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, señaló que la intención del Gobierno catalán es aumentar la capacidad de almacenamiento de los residuos industriales que no sean "reutilizables ni eliminables". En este sentido, confirmó que el plan prevé la construcción de "tres o cuatro vertederos" de gestión privada y con una capacidad global de 15 millones de metros cúbicos.

También insistió en la necesidad de poner en marcha "uno o dos depósitos de residuos especiales", aunque no quiso desvelar la ubicación prevista para evitar polémicas en los municipios elegidos.

Los vertederos de residuos industriales supondrán una inversión cercana a los 20.000 millones de pesetas, que asumirán en su totalidad empresas privadas.

La producción de residuos industriales en Cataluña crece a un ritmo anual del 5% y la previsión para este año se sitúa en 5,6 millones de toneladas. Puig afirmó que este incremento se debe al aumento de la actividad industrial y a la progresiva regularización y adecuación a la normativa sobre declaraciones de residuos. El consejero remarcó que si no se hubieran dado estas dos circunstancias, la producción de residuos se hubiera reducido un 10% anual en los últimos tres años.

Sin embargo, las previsiones de Medio Ambiente estiman un aumento de los residuos industriales en los próximos cinco años. En el año 2006, fecha en la que finaliza el programa de gestión, Cataluña generará un total de 6,2 millones de toneladas.

Cuatro líneas de actuación

El plan prevé otras tres líneas de actuación, además de la construcción de los vertederos. La primera consiste en la minimización de la producción de residuos, en la que se invertirán 24.000 millones de pesetas. Respecto al reciclaje y reutilización de residuos, el objetivo, según Puig, "es pasar del 64% de estos residuos el pasado año al 76% en el horizonte de 2006". A este objetivo se destinarán 47.625 millones de pesetas.

El programa también observa incentivos para las empresas a fin de mejorar y recuperar los suelos contaminados, con una inversión de 9.000 millones de pesetas. A investigación y tecnología, por su parte, el Departamento de Medio Ambiente destinará un total de 23.263 millones de pesetas.

El consejero de Medio Ambiente resaltó que por primera vez se presenta "un programa de carácter integral con una visión global de la actividad industrial en Cataluña". Puig señaló que "se están estudiando nuevas figuras de fiscalidad ambiental" para aplicar gradualmente el concepto europeo de "quien contamina paga".

Archivado En

_
_