Bruselas armoniza la información contable del gasto medioambiental de las empresas
La Comisión Europea sospecha que el autoproclamado fervor medioambiental de algunas empresas puede obedecer sólo a motivos publicitarios. O, en el caso de las cotizadas, a una estrategia para beneficiarse de la creciente liquidez de los fondos de inversión que operan bajo criterios éticos y/o ecológicos.
El Ejecutivo comunitario ha decidido que, desde ahora, los informes de actividad medioambiental que publiquen las empresas cotizadas en Europa deberán responder al mismo objetivo de rigor, transparencia y posibilidad de comparación que los balances de resultados que figuran en la memoria anual de esas compañías. "La falta de normas reduce seriamente el valor de la información medioambiental que facilitan las empresas", acusa el Ejecutivo en una recomendación aprobada la semana pasada, en la que fija unos criterios contables en ese terreno.
El departamento del comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, delimita de entrada el concepto de "gasto medioambiental". A partir de ahora sólo se considerarán como tal "los costes de cualquier acción que adopte una empresa para prevenir, reducir o reparar el daño al medioambiente que se derive de su actividad". La eliminación conveniente de desechos, la protección del terreno y de los acuíferos, la reducción del ruido y de emisiones contaminantes y la protección de la biodiversidad y el paisaje figuran entre los activos que una empresa puede computar en su saldo medioambiental.
Pero se excluyen aquellos gastos cuya prioridad responda a otros propósitos (por ejemplo, seguridad e higiene en el trabajo, eficiencia en la producción o diseño seguro de los productos). También quedan fuera del haber medioambiental de las compañías "las multas o sanciones que se les imponga por incumplir la legislación medioambiental. Las nuevas normas "ayudarán e incentivarán a las empresas a mejorar la información medioambiental que facilitan a las autoridades, los inversores, los analistas financieros y el público en general", manifestó el comisario Bolkestein.
En este marco se ciñe el proyecto que hace unos días anunció la Fundación de Cajas de Ahorros españolas para promover unos principios contables que respondan al nuevo modelo económico de desarrollo sostenible.