EHN levanta una planta solar en Tudela
Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) ha iniciado en las inmediaciones de la villa foral de Tudela el montaje de los 14.000 paneles que constituirán la planta solar de mayor potencia de España, con una prestación de 1,2 megavatios. Iniciará su actividad a principios de 2002 y se "dedicará una especial atención a comprobar la efectividad de nuevas tecnologías", según señala la responsable de la planta, Arancha Ezpeleta.
La novedad más importante del complejo navarro reside en que los paneles se montarán sobre unas estructuras especiales a fin de poder seguir la trayectoria de los rayos solares a través del ordenador y conseguir así un mayor rendimiento. Los seguidores, construidos y montados por las empresas navarras Inmetusa y Aesol, están formados por una columna de 1,5 metros de altura y una plataforma sobre la que se colocan los módulos fotovoltaicos. Estos 400 aparatos se instalarán orientados hacia el sur y el programa informático irá moviendo los bastidores de Este a Oeste, para seguir al Sol durante toda la jornada, con independencia de que el día sea luminoso o nublado.
La empresa considera que, a medida que se compruebe la efectividad de estas nuevas técnicas, la planta irá ganando en rentabilidad. Además, la construcción del complejo supondrá una importante carga de trabajo para las pymes auxiliares de Navarra, ya que, a excepción de los paneles adquiridos a la firma británica BP Solar, el resto de los componentes los fabricarán las empresas de la comunidad foral. Estos trabajos supondrán una inversión superior a los 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros).