Sólo tres operadoras sacan beneficios del mercado español de telefonía fija
Después de tres años y medio de liberalización de la telefonía fija, sólo tres operadoras obtienen beneficios operativos de su actividad en España y una de ellas es Telefónica. El resto son Retevisión y Colt; la primera tiene que apelar a la diversificación de sus negocios para poder conseguirlo, mientras que la segunda utiliza un modelo de infraestructuras propias que le permite no depender de la regulación.
Telefónica, Retevisión y Colt son las únicas operadoras del mercado español de telefonía fija que cerraron el año 2000 con Ebitda (flujo de caja operativo) positivo. Al margen de la primera, que es el ex monopolio y mantiene una cuota de mercado del 92,5%, sus dos competidoras han tenido que recurrir a distintos modelos para conseguirlo y ambos tienen una cosa en común: intentan reducir el peso de la telefonía fija sujeta a regulación.
Fuentes de Retevisión explican que si la compañía logra ser rentable "es porque nuestras infraestructuras nos permiten diversificar los servicios y no centrarse sólo en el acceso indirecto. Además, contamos con otras áreas de negocio que nos permiten compensar los ingresos de la telefonía fija, como es la audiovisual". Las mismas fuentes explican que, si sólo se tuvieran en cuenta las operaciones de telecomunicaciones, el Ebitda sería negativo y cargan las tintas sobre la regulación.
Colt, mientras tanto, consiguió Ebitda positivo en sólo 18 meses de operaciones con una estrategia de redes propias de alta capacidad y un estudio personalizado por cada cliente que determina si la inversión es rentable. Con este modelo, Colt casi no paga tarifas de interconexión a Telefónica, porque el uso de redes ajenas es muy escaso.
La opción elegida por este operador permite rentabilizar rápidamente las inversiones, aunque el crecimiento en ingresos es mucho más lento que el de las compañías que dan servicio indirecto. Así, mientras que el Ebitda de Retevisión es sólo 4,6 veces superior al de Colt, los ingresos son 15 veces más altos. El modelo también permite no depender del marco regulatorio.
El resto de las compañías con mayor cuota de mercado en telefonía fija todavía está lejos de alcanzar el umbral de rentabilidad. Aló es quien asegura tenerlo más cerca y afirma que podrá alcanzar Ebitda positivo en septiembre, después de que la operación de compra dejara a la compañía casi sin deuda. El siguiente en la lista es Comunitel, que prevé el punto de equilibrio para finales de año, mientras que Jazztel y Uni2 se han puesto 2002 como plazo. BTtel esperará a 2003.
Fuentes de Retevisión aseguran que es la regulación la que "está lastrando el despegue de los operadores en España, a favor de Telefónica". Y añaden que si el Gobierno quiere redes alternativas que lleguen a toda la población y no sólo a las grandes empresas "tienen que dar un marco estable, rebajando los precios de interconexión y dando las herramientas que hagan posible competir. Si las compañías no ven retorno a las inversiones, no las harán".
Uni2 mantiene una posición muy similar y a través de su máxima ejecutiva, María Victoria Hernández, ha llegado a amenazar con paralizar las inversiones si no cambia el marco normativo y se ponen en marcha mejoras para la competencia.