Kafús fabricará componentes de automóviles con fibra vegetal
La firma británica Kafús recogerá en otoño en Castilla-La Mancha la primera cosecha de kenaf, un cultivo tropical con cuya fibra se elabora pasta de papel y componentes para los revestimientos interiores de automóviles y aviones. Kafús tiene previsto invertir 55.500 millones en cinco años para construir una planta de biocomposite y otra de fabricación de papel especial de alta calidad.
El kenaf es un cultivo tropical, de origen africano, de cuya fibra, pertinentemente mezclada con resina y y polímeros, se extrae una masa denominada biocomposite, que puede ser utilizada tanto para la fabricación de papel como de biocomponentes muy apreciados por la industria aeronáutica y de la automoción.
La primera cosecha de este cultivo en España la recogerá la firma británica Kafús el próximo otoño, que ha sembrado en Albacete las primeras 780 hectáreas mediante un contrato de integración, que asegura a los agricultores la compra de la cosecha antes de la siembra. Kafús prevé recoger en esta primera cosecha unas 10.000 toneladas.
El cultivo experimental del kenaf en España demostró que puede darse adecuadamente en zonas de regadío, puesto que no resiste las heladas.
Kafús, especializada en el desarrollo de proyectos relacionados con la biomasa en todo el mundo, posee otras plantas en Suráfrica, Argentina y Estados Unidos. En España ha invertido 1.500 millones de pesetas para afrontar la primera fase del proyecto. Esta empresa cubre la fase de elaboración del kenaf y su transformación definitiva en fibra.
Una segunda filial de Kafús, Internacional Biocomposite, procesará esa fibra para producir un material (biocomposite) moldeable, reciclable y que actualmente se utiliza en la elaboración de salpicaderos para los automóviles o en el revestimiento interior de los aviones. La inversión de esta segunda matriz de Kafús para este proyecto ha sido de 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros). Internacional Biocomposite tiene previsto comenzar a operar a partir de 2003.
Pasta de papel
La tercera fase de la estrategia es la conversión del kenaf en pasta de papel especial de alta calidad. Para este proyecto, que requiere una inversión de 50.000 millones de pesetas (301 millones de euros), Kafús está negociando la participación de otros accionistas españoles y, de hecho, mantiene conversaciones al efecto con Caja Castilla-La Mancha.
La rentabilidad de la hectárea puede alcanzar las 225.000 pesetas (1.352 euros). Además, el sistema de integración utilizado por Kafús asegura las ventas y además, se pueden sembrar en tierras de retirada (las que por imperativo comunitario no se siembran una campaña), que cuentan con subvenciones europeas.
En Albacete, Kiesa tiene previsto sembrar 10.000 hectáreas de este cultivo, que, según sus previsiones, le procurará una facturación de 8.000 millones de pesetas (48 millones de euros) .
Su cliente será su propia hermana Internacional Biocomposite, cuyas previsiones de facturación son de 15.000 millones de pesetas (90 millones de euros). Y los clientes de ésta, a su vez, las firmas de automoción.