Las asociaciones de consumidores vigilarán el redondeo en el euro
El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, firmó ayer un acuerdo de colaboración con las organizaciones de consumidores del país para la promoción y difusión del euro. El Ministerio de Economía facilitará formación a 127.000 integrantes de estas asociaciones para que ayuden a resolver todas las dudas sobre la nueva divisa que tengan los ciudadanos y, al tiempo, vigilen y denuncien los posibles abusos en los precios que se puedan producir aprovechando la llegada del euro a los bolsillos de los consumidores.
El Ministerio de Economía se está tomando muy en serio la tarea de vigilar los abusos que se puedan producir con la introducción del euro a partir del próximo 1 de enero.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, firmó ayer un acuerdo de colaboración con las organizaciones de consumidores Adicae, Asgeco, Auc, Ceaccu, Cecu, Fuci, Vv, Hispacoop, Ocu, Uce y Unae para la promoción y difusión de la divisa única. El acuerdo servirá, por un lado, para que estas asociaciones desarrollen actividades que mejoren el conocimiento que sobre el euro tienen los consumidores, sobre todo cuando se trate de ciudadanos con especiales necesidades como ancianos y habitantes de zonas rurales. Contribuirán a esta labor las publicaciones de consumo que editen estas asociaciones y los teléfonos de consulta e información que pondrán a disposición de los consumidores.
Por otro lado, Economía pretende que estas asociaciones se conviertan, al igual que el Gobierno, en auténticos guardianes de la legalidad, vigilando la correcta aplicación del tipo de conversión y de la regla del redondeo, al objeto de que no se produzcan subidas de precios injustificadas en el proceso de cambio de pesetas al euro. Para ello se crearán "observatorios euro" en cada municipio, que sirvan de instrumentos de control. También se creará una comisión de seguimiento entre el Ministerio de Economía y las asociaciones, que tratará estos asuntos hasta junio de 2002.
El recelo a posibles abusos en la introducción del euro ha llegado al propio Banco Central Europeo (BCE). El consejero español de la autoridad monetaria con sede en Francfort, Eugenio Domingo Solans, ha advertido que en España se han detectado ya "algunos casos aislados" de comerciantes que han empezado a subir los precios para redondearlos al alza ante la inminente introducción de billetes y monedas de euro, a partir del 1 de enero de 2002. El BCE advierte que tomará las medidas oportunas de política monetaria si se registra, de forma persistente, un aumento de la inflación debido a estos excesos.
La autoridad monetaria aconseja a los consumidores que exijan el logotipo "euroetiqueta", un distintivo auspiciado por Bruselas que recuerda al consumidor que el establecimiento que lo exhibe se compromete a actuar en beneficio de sus clientes en todo lo que atañe al euro. La vigilancia sobre el euro no sólo se va a circunscribir a los comercios.
El Banco de España ha anunciado que vigilará también a la banca y tomará una "postura activa" en las reclamaciones de ciudadanos en las que se denuncien posibles prácticas abusivas.
Crece la desconfianza en la divisa europea
La inquietud por los efectos de la introducción del euro en los bolsillos de los consumidores se extiende por toda la Unión Europea y de una forma creciente. Según el último Eurobarómetro, publicado ayer por la Comisión Europea, seis de cada 10 europeos temen que el paso al euro se traduzca en un alza de precios.
Hace sólo tres meses, este ratio era de cinco de cada 10 encuestados, por lo que se ha producido un aumento de casi 10 puntos en el número de consumidores que piensan que serán víctimas de abusos en los próximos meses, cuando quedan menos de 200 días para la puesta en circulación de las monedas y billetes de euro en los 12 países del zona euro.
Sin embargo, no todo es negativo. El porcentaje de la población que conoce ya el valor exacto de la conversión de su moneda nacional en euros (en España un euro es equivalente a 166,386 pesetas) ha aumentado 14 puntos, hasta el 61%.
El calendario de la introducción del euro en España
1 de septiembre:
Comienza la predistribución de billetes y monedas desde el Banco de España a bancos y cajas de ahorros.
Las entidades financieras procederán a predistribuir billetes y monedas a los grandes comercios, mientras que los establecimientos pequeños tendrán esta opción desde el 1 de diciembre.
A partir del 15 de diciembre:
Comienza la predistribución de monedas de euro al público, pero no de billetes. Los ciudadanos podrán adquirir un paquete de 43 monedas por 2.000 pesetas para familiarizarse con ellas.
Estas monedas no podrán ser utilizadas como medio de pago hasta Año Nuevo.
1 de enero de 2002:
Puesta en circulación del euro en todos los países de la unión monetaria e inicio del canje. La peseta dejará de tener valor legal el 1 de marzo.
Antes de las 8 de la mañana del 2 de enero un 47% de los cajeros automáticos estarán adaptados al euro, y el 15 de enero, el 100%.
Desde el 1 de julio de 2002:
El Banco de España canjeará las pesetas no retiradas hasta entonces. Sólo esta entidad admitirá el cambio de pesetas por euros.
Hasta nueva orden, el periodo de canje, en las oficinas del Banco de España, tiene carácter indefinido.