Zapatero defenderá hoy una amplia batería de medidas alternativas
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará el debate del estado de la nación para presentar un amplio paquete de medidas alternativas relacionadas con la sanidad, la educación y las reformas estructurales de la economía española.
José María Aznar asiste hoy en el Congreso a su cuarto debate sobre el estado de la nación desde que accedió a la Presidencia del Gobierno y es la primera vez que lo hace con mayoría absoluta. También será la primera cita parlamentaria de esta naturaleza para el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y para el coor-dinador general de IU, Gaspar Llamazares.
La intención inicial con la que Zapatero afronta el debate del estado de la nación excluye la explotación política de algunos de los principales escándalos que ahora sacuden al Gobierno. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, confirmó ayer que Zapatero hará hincapié "en los problemas de la gente" para tratar de encauzar el debate hacia las preocupaciones de los ciudadanos. De este esquema quedan fuera el caso Piqué o el caso Formentera, que afectan a los ministros de Exteriores y Medio Ambiente. Zapatero sólo los mencionará en el supuesto de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, trate de agitar en su intervención los casos de corrupción en los que se vieron envueltos los últimos Gobiernos socialistas. "Tiempo al tiempo...", comentó ayer Blanco.
Zapatero optará por la defensa de un amplio paquete de medidas legislativas alternativas a las del Gobierno en asuntos tan variados como las listas de espera de la sanidad, la mejora de la calidad de la educación, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, la parálisis que se detecta en el Gobierno a la hora de acometer la modernización de la economía o los riesgos que afectan a la cohesión social y territorial de España.
"Esto es lo que preocupa a la gente. En el caso Piqué hay que dejar actuar a la justicia", afirmó ayer Blanco después de la reunión de la ejecutiva socialista. Ante las críticas que dentro y fuera de su partido genera esta estrategia de dejar al margen del debate el caso Piqué, el dirigente socialista afirmó: "Somos responsables de nuestro tiempo y de nuestras estrategias".
Advertencia del PP
El secretario general del PP, Javier Arenas, advirtió ayer que si Zapatero sacara a colación durante el debate algún caso de presunta corrupción en el Gobierno, Aznar no permanecerá callado. "No rehuimos este debate porque estamos muy tranquilos y no tenemos que recibir lecciones de ética absolutamente de nadie", aseguró. El dirigente popular añadió que la corrupción ha dejado de ser una "preocupación" y un "problema" para la sociedad española en su conjunto.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aprovechará hoy su intervención en el debate para llamar la atención al PSOE por su política de pactos con el PP, estrategia que, a su juicio, "no favorece nada" la creación de una alternativa de izquierdas al actual Gobierno. Justo lo contrario de lo que hasta ahora ha mantenido Zapatero como principal impulsor de estos pactos de Estado desde que fue elegido secretario general del PSOE en julio de 2000.
Cada grupo podrá presentar 25 propuestas de resolución. Llamazares incluirá probablemente en las suyas la reprobación de los ministros Piqué y Matas por su vinculación a las causas judiciales abiertas sobre la venta de Ertoil y el supuesto fraude electoral de Baleares de 1999. El País reveló ayer, en relación a este último caso, que el fiscal de Baleares ha pedido al Tribunal Supremo que asuma la investigación de la supuesta compra de votos por correo de emigrantes en las elecciones autonómicas de 1999.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, declinó ayer hacer comentarios sobre la petición del fiscal de Baleares de trasladar el caso Formentera al Tribunal Supremo y únicamente se limitó a comentar que "respeta la decisión" tomada al respecto por la fiscalía, informa Efe.