Fomento aprueba la modernización del transporte de mercancías por carretera
El ministro de Fomento, Álvarez Cascos, firmó ayer con los transportistas el plan de modernización del sector, que pretende fomentar las concentraciones de empresas para mejorar su competitividad.
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, suscribió ayer con el Comité Nacional de Transporte por Carretera la aprobación y puesta en marcha del plan estratégico del sector para los próximos cinco años, el denominado plan Petra, cuyos principales objetivos son impulsar la modernización y la competencia leal del sector, liberalizado desde septiembre de 1999.
El plan Petra se articulará a través de 10 líneas estratégicas de actuación, que persiguen redimensionar la estructura empresarial del sector, caracterizado por su atomización, así como apoyar la formación de conductores profesionales, incentivar la implantación de las nuevas tecnologías y realizar una campaña para mejorar la imagen.
Asimismo, incluye medidas para mejorar la logística e infraestructuras con que cuentan los profesionales del sector, ordenar su normativa, diseñar medidas de mejora medioambiental y planes de promoción en el exterior, sobre todo en el Magreb, Iberoamérica y los países de la Europa del Este.
El plan no tendrá una dotación presupuestaria específica, pero su financiación procederá, según Álvarez Cascos, de los presupuestos anuales de la Dirección General del Transporte por Carretera, que ascienden a 4.300 millones de pesetas (25,84 millones de euros) en el presente ejercicio.
Además, la puesta en marcha del plan Petra se compatibilizará con el desarrollo de las medidas suscritas entre la Administración y el sector el pasado 4 de octubre, durante la crisis consecuencia de la subida del precio de los carburantes, que incluyen ayudas al abandono de la actividad, incentivos fiscales en la adquisición de vehículos ecológicos y la posibilidad de suscribir créditos a bajo tipo de interés a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El sector del transporte de mercancías por carretera dispone de "medidas a la carta", según palabras del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. El ministro de Fomento afirmó que éste "no es un plan dirigista ni redentor de nadie", que ha sido elaborado entre todos, explicó, como marco de referencia flexible para el sector, aunque matizó, "no es un documento que permita deslizamiento incontrolables".
Es un plan, continuó "para un sector que hace dos años estaba regulado y ahora está liberalizado, un escenario en el que el papel del Ministerio de Fomento es el de preservar la competencia leal entre empresas".
El plan contiene un centenar de soluciones en materia de concentración empresarial, formación, nuevas tecnologías, imagen y buenas prácticas, información, logística y comercialización, ordenación y normativas, condiciones laborales, infraestructuras e intermodalidad, expansión internacional y medio ambiente.
Un sector con empresas muy pequeñas
El sector del transporte por carretera tiene una estructura empresarial muy atomizada, ya que el 68% de las empresas tiene un solo vehículo, lo que les imposibilita para mantener una correcta posición competidora. El plan de Fomento pretende fomentar, entre otras cuestiones, la concentración de autónomos para formar sociedades con más capacidad de maniobra operativa, con mayores posibilidades de negociar precios y aumentar la rentabilidad en un mercado abierto. Esta política de concentraciones exige una paralela de prejubilaciones.