Montesinos llega a Lima, extraditado por Venezuela
El ex director del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Perú, Vladimiro Montesinos, fue entregado ayer a las autoridades de ese país para que responda a los cargos de corrupción, lavado de dinero, tortura, asesinato y enriquecimiento ilícito.
Fue el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien anunció por sorpresa la detención del ex asesor presidencial. "Agarramos a Montesinos y en menos que canta un gallo lo entregaremos al Gobierno peruano", declaró Chavéz el domingo pasado, en la clausura de la cumbre andina, celebrada en la ciudad venezolana de Valencia.
Montesinos fue el hombre más poderoso de Perú durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). En su caída arrastró al presidente, que llegó a dirigir una rocambolesca persecución de su ex asesor durante unos días, hasta que aprovechó un viaje por sorpresa a Japón para dimitir a distancia de su cargo.
Terremoto
Por otra parte, son ya 70 las víctimas del terremoto que el pasado sábado sacudió el sur del país. Las autoridades estiman que el número de heridos asciende a 1.200 y que hay más de 20.500 damnificados. La localidad más afectada fue Moquegua, donde más de 2.400 casas fueron destruidas por el seísmo, que alcanzó una intensidad de 6,9 grados en la escala de Richter.
El presidente electo, Alejandro Toledo, visitó brevemente la zona afectada. Toledo partió después a EE UU, donde se reunirá con directivos del FMI y del Banco Mundial, a los que solicitará ayuda económica. Toledo llegará el jueves a Madrid.