EEUU y Brasil alcanzan un acuerdo sobre medicamentos
Estados Unidos y Brasil llegaron ayer a un acuerdo sobre la disputa que mantienen en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las patentes de los medicamentos contra el sida. El anuncio coincide con la reunión especial de la ONU sobre la enfermedad.
El representante comercial de EE UU, Robert Zoellick, confirmó que ambos países habían acordado establecer un nuevo "mecanismo bilateral de consultas" para resolver la disputa. Según éste, Washington retirará la demanda planteada contra Brasil el pasado mes de enero en la OMC contra la legislación brasileña en materia de patentes y licencias. A cambio, Brasil se compromete a realizar consultas previas con Washington antes de aplicar sus leyes para importar tecnología o productos farmacéuticos.
Las leyes de propiedad intelectual de Brasil posibilitan, desde 1997, la utilización de "licencias obligatorias", que permiten la producción de medicamentos genéricos si los medicamentos bajo patente extranjera no se fabricaban en Brasil en los tres años siguientes a la obtención de la patente.
EE UU alegaba que la legislación brasileña violaba el Tratado Internacional de Propiedad Intelectual (Trips, por sus siglas en inglés).
Gracias a la legislación y apelando a la situación de emergencia que atraviesa el país en la lucha contra el sida, las autoridades brasileñas han desarrollado un programa sanitario basado en la producción doméstica de medicamentos genéricos, copiando las fórmulas de las multinacionales, con el que ofrecen gratuitamente a los enfermos un cóctel de medicamentos para tratar la enfermedad. Desde la aplicación del programa, el número de muertes por sida en Brasil se ha reducido a la mitad.
El anuncio realizado ayer coincide con la celebración de una reunión especial de Naciones Unidas sobre el sida y con las negociaciones para la determinación de la agenda de cara a una nueva ronda de liberalización comercial en la OMC.
Conferencia sobre el sida
La ONU inició ayer una reunión especial para determinar una estrategia mundial sobre el sida y unir esfuerzos para combatir la enfermedad. La conferencia, que reúne en Nueva York a unos 3.000 líderes, empresarios, científicos y activistas, durará tres días y debe concluir con una declaración final, que se prevé difícil, por la actitud de los países islámicos.
æpermil;stos, opuestos al reconocimiento de la homosexualidad, paralizaron ayer la sesión especial de la ONU al intentar vetar la participación de una asociación de homosexuales en los debates.
La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, en su discurso ante la Asamblea, resaltará la estrategia preventiva en España y alentó los cambios sociales para elimiar la discriminación.