El 84% de las empresas retiene a su plantilla
La gestión y retención del talento es motivo de preocupación por parte de las empresas. Así lo demuestra el tercer Barómetro del Empleo, puesto en marcha por Cinco Días, en el que el 84% de las compañías encuestadas asegura que ha mantenido estable su plantilla de profesionales o la ha incrementado. El informe se basa en una encuesta realizada entre 150 empresas por la consultora de recursos humanos HaySelección. Una de las conclusiones que se extrae es que, a pesar de la posible desaceleración del mercado, las empresas no tienen intención de perder su capital intelectual y el talento que han incorporado a lo largo de los últimos años.
Los resultados del tercer Barómetro del Empleo, una investigación puesta en marcha por Cinco Días con el fin de analizar semestralmente la realidad y las perspectivas del empleo en España, ponen de manifiesto que las empresas españolas están orientadas a la retención y atracción del talento. El informe de los seis primeros meses de 2001 demuestra que el 84% de las compañías consultadas ha mantenido estable su plantilla o la ha incrementado, lo que denota que, a pesar de la posible desaceleración del mercado, las empresas no tienen intención de perder su capital intelectual y el talento que han incorporado y formado a lo largo de los últimos años.
El estudio, elaborado por la consultora especializada en recursos humanos HaySelección, se sostiene en una encuesta elaborada entre 150 empresas. De ellas, el 94% (un 10% más) reconoce que tiene intención de seguir en la misma línea de retención de la plantilla durante los seis próximos meses. Sin embargo, no es significativo ni la estabilidad ni el incremento, pues el 44% de las compañías espera incrementar la plantilla y el 50% confía estabilizarla.
En definitiva, el objetivo de las compañías, explica la directora de HaySelección, María Ángeles Romeo, es mantener a lo largo del próximo semestre el conjunto de sus recursos, no tanto porque no se consideren necesidades de crecimiento, "sino porque el recorte impuesto de presupuestos les aboca irremediablemente a frenar las incorporaciones y a mantener, por tanto, las plantillas". En cuanto a la creación de empleo, el 49% de las empresas ha aumentado su equipo en el último semestre, aunque se observa un cierto descenso desde los resultados del barómetro de hace un año.
Una ligera desaceleración del empleo
Una de las principales conclusiones que se observan en el presente Barómetro del Empleo es que el índice de creación de empleo registra una ligera pero constante desaceleración, aunque no se percibe que exista en los próximos meses una disminución de plantillas, sino que se mantendrán estables.
Por sectores, así han dejado constancia los anteriores barómetros, existe una gran demanda de profesionales relacionados con el sector de las nuevas tecnologías, siendo el primer impulsor de nuevos puestos de trabajo.
Dentro de este sector, continúan siendo la informática y las telecomunicaciones los principales motores de generación de empleo. Sin embargo, explica María Ángeles Romeo, la responsable de HaySelección, en el campo de las telecomunicaciones se observa una "desaceleración importante en los dos últimos meses".
Y añade que, aunque con carácter estacional, se está generando una gran demanda de empleo en el sector de la construcción. "Este hecho no es algo extraordinario, sino que sucede de forma habitual en estos meses", añade Romeo.
Las empresas de tecnología congelan sus plantillas
En el estudio se recoge información sobre el descenso en la demanda y el consumo, que correlaciona con una disminución en la producción de las empresas. Esta situación se ha traducido en una menor necesidad de incrementar las plantillas en el área de producción por exigencias de la producción desde el penúltimo barómetro de noviembre del año pasado.
En este informe, además, se observa que se mantiene el porcentaje de incorporaciones debidas a la creación de nuevos puestos, manteniéndose en un en torno del 15%, que hay un importante crecimiento en las incorporaciones debidas a razones de sustitución por enfermedad o maternidad, además de las incorporaciones por jubilaciones. El resto de las causas, en opinión de la responsable de HaySelección, "no son significativas dentro de la muestra".
Respecto al área de nuevas tecnologías, no se observa que haya habido durante el periodo analizado creación de nuevos puestos de trabajo, sino incorporaciones a puestos ya existentes.
Sólo el 8,2% de estas incorporaciones en empresas del sector tecnológico es debido a la creación de nuevos puestos de trabajo, por lo que su mayor demanda está motivada por rotaciones, vacantes o exigencias de la producción.
Para la cobertura de estos puestos, en el sector de las nuevas tecnologías se busca preferentemente un profesional que tenga entre 20 y 30 años y en un 65% de los casos con experiencia profesional de menos de tres años. En el 35% de los casos restantes se incorporan jóvenes profesionales que no poseen experiencia laboral ninguna.
Los datos obtenidos en este barómetro apuntan a que la nueva economía se nutre, en estos momentos, de personas jóvenes que apenas poseen experiencia profesional, optando por la preparación de base, la juventud, y el interés por las nuevas tecnologías como principal valor añadido de sus recursos humanos, lo cual a su vez proporciona un crecimiento sostenido de la masa salarial de la estructura, siendo menos frecuente la contratación de profesionales muy consolidados que reclaman unas contraprestaciones salariales más altas para el cambio laboral.
En este sentido, cabe señalar que el medio más utilizado para reclutar a estos profesionales es a través de Internet.
De esta manera se va consolidando esta vía como principal sistema de reclutamiento, dentro de las alternativas que las empresas utilizan para suministrarse y contactar con candidatos potenciales.
El mercado demanda varones con título y poca experiencia
Un año más la muestra pone en evidencia que el perfil que fundamentalmente incorporan las empresas y que demanda el mercado responde a ciertas características relacionadas con el sexo, edad y titulación.
Así los elementos que más se tienen en cuenta para contratar es ser profesional varón, en el 55% de las ocasiones, con una muy buena formación de base, que en la mayoría de los casos posee una experiencia inferior a tres años.
Atendiendo a estos datos y cruzándolos con otros datos obtenidos en el barómetro, se desprende la siguiente conclusión: las compañías siguen teniendo necesidades de crecimiento de sus recursos humanos, pero optan, en una inmensa mayoría, por un sostenimiento de las estructuras salariales, apostando por personas a las que pueden ir enseñando y haciendo al uso y procedimientos propios y determinados de su propia compañía.
De esta forma, el informe pone de manifiesto que las compañías siguen optando por perfiles sin experiencia, dato que ha ido aumentando de manera paulatina desde el 27% en mayo de 2000, al 36% en noviembre de 2000 y el 50% ahora.
Las ofertas comerciales crecen un 25% con respecto al año pasado
Las necesidades de las empresas, en cuanto a incremento de la plantilla, han cambiado en el último año. Existe un claro descenso de los puestos en el área de producción, desde el 50% del mayo de 2000 a un 38% en noviembre del año pasado y un 26% del actual barómetro. Paralelamente, se produce un incremento "importante" en el área de informática y telecomunicaciones, con crecimientos en cada uno de los tres informes realizados, desde un 10% inicial al 32% actual.
El estudio destaca, además, el aumento "claro y sostenido" de los puestos comerciales, desde los resultados iniciales de un 15% a un 17% del barómetro de finales de 2000 a un 25% del presente informe. De todos estos datos, explica la responsable del barómetro, María Ángeles Romeo, "podemos extrapolar que se ha producido un claro decremento en la demanda de puestos en el área de producción, entendiendo que puede ser debido a la ralentización de la economía, que ha ido acompañada de un claro esfuerzo de las compañías por incorporar perfiles de tipo comercial, con el objetivo de conseguir un mayor incremento en las ventas".