España y México acuerdan renovar el cupo de importación de brandy
Los Gobiernos de España y México firmarán la próxima semana, durante la visita al país azteca del presidente Aznar, la renovación del contingente de importación de brandy español libre de aranceles y un acuerdo de cooperación turística.
Aplicado en su labor de adelantado del presidente del Gobierno, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, negociaba la semana pasada en México la renovación del contingente de importación de brandy español libre de aranceles y un convenio de cooperación turística para desarrollar las oportunidades de negocio en el sector. Acuerdos ambos que se firmarán con ocasión de la visita de José María Aznar al país azteca, que se iniciará el próximo día 2 de julio.
En el caso del brandy, única bebida espirituosa sometida al pago de aranceles tras el acuerdo de libre comercio entre la UE y México, las autoridades mexicanas decidieron el pasado mes de octubre fijar un contingente para España de 2,25 millones de litros exento de gravamen. Este cupo, cuya vigencia finaliza el próximo día 1, ha permitido, según las estimaciones del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, multiplicar por 16 sus venta en ese mercado con un aumento de facturación de 500 millones de pesetas. De ahí la importancia de su renovación para el sector que tiene en México su segundo mercado exportador detrás de Filipinas.
Turismo y energía
Por lo que respecta al turismo, la firma del acuerdo de cooperación negociado por Juan Costa permitirá potenciar las inversiones españolas en México que, por su parte, podrá beneficiarse de la experiencia y la tecnología turística española, considerada una de las mejores por sus niveles de formación y calidad.
En México hay ya 34 hoteles propiedad de grupos españoles, que suponen más de 15.000 habitaciones, y las inversiones españolas acumuladas en este sector se elevan a 1.300 millones de dólares.
El secretario de Estado español trasladó también a las autoridades comerciales mexicanas la necesidad de eliminar las trabas aduaneras que están afectando a la cerámica y productos cárnicos españoles; y se entrevistó con el secretario de Energía, Ernesto Martens, con quien negoció la participación de las empresas energéticas españolas en las próximas concesiones y privatizaciones que está preparando el Gobierno de Vicente Fox.
La cooperación bilateral en el desarrollo y ejecución de proyectos en la industria petroquímica y medioambiental aparecen también como sectores muy atractivos para el capital español.
Cooperación empresarial y desfile de moda
Ultimar los preparativos del Foro de Inversiones, que el presidente Aznar inaugurará en la capital azteca el próximo día 2 de julio, ha sido otra de las actividades de Juan Costa en México. Un total de 400 empresas, 150 españolas y 250 mexicanas, pymes en su mayor parte, han confirmado su asistencia a este evento, para el que se han programado más de 300 encuentros de negocios.
Electrónica e informática, auxiliar del automóvil, material eléctrico, medio ambiente, materiales de construcción, calzado, envases y embalajes, energía, ingeniería, consultoría, textil, turismo, maquinaria, y alimentación serán los sectores prioritarios. Pa-ralelamente, y al igual que se hizo en el reciente viaje a Rusia, se ha organizado un desfile de moda de los diseñadores Amaya Arzuaga, Manuel Fernández y Ángel Schlesser.