Labiana diversifica la actividad y entra en cosmética y nutrición
Labiana Life Sciences ha ampliado su negocio con la entrada en los sectores de cosmética, farmacia y nutrición con la formación de tres filiales. La compañía, que ofrece servicios de externalización en el desarrollo de principios activos para veterinaria, prepara el desembarco en Europa del Este, con la instalación de una filial en Polonia.
Labiana ha avanzado en su plan de diversificar su actividad en el sector de ciencias de la vida, con su entrada en los negocios de cosmética, farmacia y nutrición. La compañía presta servicios de externalización de procesos productivos y de desarrollo de principios activos para medicamentos para empresas que pretenden reducir su estructura o multinacionales que no tienen presencia en España.
La compañía ha creado tres sociedades: Labiana Cosmetics, Labiana Development y Labiana Regulatory. La primera centra su actividad en desarrollar productos de cosmética para terceros, desde los registros hasta la creación de la base del producto. Labiana Development supone la entrada de la compañía en el sector farmacéutico, con el desarrollo de principios activos para medicamentos. Por último, Labiana Regulatory realiza trabajos de registros de productos.
El director general del gru-po, Carlos Sánchez, argumenta que "estos servicios se enmarcan en la tendencia generalizada de los laboratorios farmacéuticos de descentralizar parte de su actividad para centrarse en lo que saben hacer, que es la investigación de nuevas moléculas". Por otra parte, los clientes de Labiana necesitan aumentar la rapidez de respuesta al mercado. "Una empresa de cosmética necesita rejuvenecer constantemente su catálogo de productos y, en cambio, puede tardar dos años en lanzar un producto al mercado", indica.
En total, la empresa tiene 13 filiales, en las que Labiana cuenta con una participación mayoritaria. Estas compañías desarrollan los proyectos con una implicación directa de los trabajadores, científicos y organismos universitarios, que participan en el capital. La matriz Labiana se centra en los servicios comunes comer-ciales y de administración.
"Queremos tener una estructura flexible para destinar nuestros recursos a nuestra diversificación", afirma Sánchez. En este sentido, la compañía ha retrasado su salida a Bolsa "porque perderíamos el timón de la empresa en un momento en el que necesitamos crecer rápido", explica. Labiana había previsto cotizar este año, pero ha aplazado el proyecto tres años. "Con los recursos que generamos podemos financiar nuestro desarrollo durante este tiempo", añade.
Labiana facturó 1.822 millones de pesetas (10,95 millones de euros) el año pasado y espera superar los 3.000 millones en 2003. Queremos generar crecimientos anuales de alrededor del 25%. Labiana se independizó de Basf en diciembre de 1999, cuando la multinacional alemana aceptó una oferta de los directivos -el presidente Eberhard Albrecht y Carlos Sánchez-, que controlan el 51% del capital. El resto está en manos del grupo británico 3i.
Labiana era hasta el momento de su segregación la compañía de productos veterinarios de Basf, actividad que "no sólo mantenemos, sino que queremos potenciar", concluye Sánchez.