_
_
_
_

Las cajas andaluzas exigen un plan de viabilidad a Isla Mágica

Las cajas de ahorros andaluzas Unicaja, El Monte y San Fernando han amenazado en el consejo de administración de Isla Mágica con no aportar más dinero a la empresa si antes la dirección del parque temático sevillano no les presenta un plan de viabilidad. Las tres entidades financieras poseen la mayoría del capital de la compañía, con un 24,2% cada una. El resto se lo reparten diversas empresas en cantidades casi simbólicas.

Fuentes de Unicaja indicaron que el ultimátum dado en el consejo de administración de Isla Mágica, presidido por Enrique Moreno de la Cova, fue compartido por las tres entidades que conforman el núcleo duro de la empresa.

En el fondo de esta crisis se halla el acuerdo por el que las cajas entraron en el accionariado de Isla Mágica en 1999. En esa fecha las entidades condicionaron su entrada y la viabilidad de la empresa a la llegada de una serie de ayudas públicas después de que los anteriores accionistas, liderados por la multinacional estadounidense Ogden, anunciasen el cierre del parque. El cierre se evitó con la entrada de las cajas, pero a cambio el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) se comprometió a aportar 500 millones de pesetas. La dirección de Cartuja 93, el parque empresarial en cuyo suelo se asienta el parque, también se comprometió a rebajar el canon de alquiler que paga Isla Mágica de 120 millones de pesetas a 10 millones anuales.

Nada de esto se ha cumplido, y mientras tanto Isla Mágica ha dejado de pagar el préstamo sindicado que firmó con 17 entidades financieras, entre ellas Unicaja, para financiar una deuda acumulada de 8.000 millones de pesetas. Isla Mágica no ha pagado dos plazos de 180 millones a cuenta de una deuda con las entidades que actualmente asciende a 5.847 millones de pesetas.

Las cuentas del parque temático siguen acumulando déficit. Las pérdidas de 2000 ascendieron a 834 millones de pesetas. Las cajas han aportado 2.000 millones de pesetas.

Archivado En

_
_