_
_
_
_

Alemania fija su sistema de transferencias regionales hasta 2020

Tras un debate de más de dos años, el Gobierno federal alemán encabezado por el canciller, Gerhard Schröder, llegó el sábado a un acuerdo con los Estados federados (länder) sobre el sistema de compensación financiero que regulará entre 2005 y 2020 las transferencias entre estos entes territoriales.

Asimismo, se decidió mantener la ayudas al Este del país, por un total de 306.000 millones de marcos, 26 billones de pesetas, en este mismo periodo. Tanto Schröder como los primeros ministros de los länder, en notable sintonía, calificaron el acuerdo como prueba fehaciente de la viabilidad del federalismo alemán, "en ocasiones puesto en duda en Europa", según recordó el canciller.

El sistema de compensación se basa en la obligación de los länder más ricos, como Baviera o Renania del Norte-Westfalia, de transferir parte de sus recursos a aquellos menos pudientes, como Sarre o la ciudad Estado de Bremen. Mediante este sistema, año tras año se reparten más de 60.000 millones de marcos (5,1 billones de pesetas).

El acuerdo da cuenta de esta exigencia al reducir, del 80% hasta el 72,5%, el importe de los ingresos fiscales superiores a la media que estos länder tienen que aportar al sistema de compensación. Junto a otros elementos, ello disminuirá sus pagos entre 200 y 400 millones de marcos anuales (17 a 34 millardos de pesetas).

Ayudas al Este

Por otra parte, la deprimida economía de la antigua República Democrática Alemana (RDA) seguirá percibiendo millonarias ayudas hasta 2020 en el llamado Pacto Solidario II. Pese a que los pagos a partir de 2008 se irán reduciendo, su monto total se eleva a 306.000 millones de marcos, que provendrán tanto del Estado federado como del sistema de compensación.

Este importe es independiente de las ayudas de la UE, pero su previsible disminución tras la ampliación fue valorada en las negociaciones, según aseguró el ministro de Finanzas, Hans Eichel.

Archivado En

_
_