El servicio de inteligencia venezolano detiene a Vladimiro Montesinos en Caracas
Tras varios meses de fuga, el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos ha sido detenido en Caracas, según informó ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez. La captura ocurrió el sábado pasado por la noche en la capital venezolana y fue realizada por la División de Inteligencia Militar (DIM).
"Está en este momento detenido, ya di las instrucciones al ministro del Interior, Luis Miquilena, para comenzar todos los trámites y devolverlo, en menos de lo que canta un gallo, para ponerlo a la orden de las autoridades de la República del Perú", dijo Chávez desde la ciudad de Valencia, en donde asiste a la XIII Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones.
Montesinos, ex brazo derecho del ex presidente peruano Alberto Fujimori, huyó de Perú a finales de octubre pasado tras protagonizar un sonado escándalo de corrupción que desembocó en la destitución de Fujimori en noviembre. El también ex capitán del ejército peruano, de 55 años, tiene pendientes en su país denuncias de corrupción, lavado de dinero, tráfico de armas y violación de derechos humanos, entre otras. El Gobierno de Perú ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por Montesinos.
Desde su fuga se tenía la sospecha de que el ex asesor de Fujimori, quien se habría sometido a una cirugía facial para cambiar su aspecto, se encontraba en territorio venezolano. La captura habría requerido "un operativo secreto de varios meses y arduo trabajo", según señaló el ministro del Interior peruano, Antonio Ketín Vidal. Se espera que Montesinos sea extraditado a Perú en estos días.
Terremoto
Mientras tanto, el presidente peruano electo, Alejandro Toledo, se encontraba ayer en el sur del país, donde en la jornada del sábado un violento terremoto causó la muerte de al menos 50 personas. Toledo canceló una gira de trabajo que debía de llevarlo en estos días por Estados Unidos y varios países europeos, entre ellos España.