Los reguladores europeos crean un comité de supervisión
Los miembros de Fesco, asociación europea de organismo reguladores del mercado entre los que se encuentra la CNMV, han aprobado un protocolo de constitución del Comité Europeo de Reguladores de Valores (Resco), como respuesta al informe Lamfalussy y a resoluciones del Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo, que solicitaban la creación del comité. La primera reunión tendrá lugar el 11 de septiembre para aprobar formalmente su constitución.
El papel del Comité será asesorar a la Comisión Europea en asuntos relacionados con los mercados y responder a mandatos sobre la preparación de medidas de ejecución. También desarrollará mecanismos para promover prácticas integradas de regulación y supervisión en el trabajo diario. Emitirá directrices, recomendaciones y principios, que se implementarán de manera voluntaria por los miembros del comité.
El nuevo organismo establecerá "estrechas" relaciones con la CE y podrá participar activamente en los debates. Además, el presidente del Comité rendirá cuentas ante el Parlamento cuando lo solicite. El Comité presentará una memoria anual
Cada miembro de la Unión Europea designará un representante para participar en las reuniones. Los países europeos no miembros de la UE también participarán, pero no en la toma de decisiones.
El presidente de Fesco, George Wittich, aseguró que este protocolo refleja el deseo de crear una red de reguladores de los mercados y que el objetivo es trabajar para lograr una regulación europea más efectiva e integrada.