BSCH ve barata Iberia y le da un potencial del 29%
Los analistas de esta sociedad de Bolsa creen que los beneficios de la aerolínea española crecerán a mayor ritmo que los de sus rivales europeas.
La andadura bursátil de Iberia comenzó con mal pie debido a la escasa demanda, que obligó a los colocadores a sacar las acciones de la empresa por debajo de la banda orientativa de precios que se había fijado. Sin embargo, y a pesar de que los títulos de la compañía de bandera española han perdido cerca de un 10% con respecto al sector aeronaval europeo, su comportamiento no ha sido del todo malo, ya que, si se tiene en cuenta el pago de dividendos que se efectuó (0,05 euros por acción), ha mantenido el tipo en estos dos meses y medio en los que se han producido caídas importantes en el mercado español.
Los analistas del BSCH, banco que participó en la colocación de las acciones de Iberia durante la OPV, han iniciado la cobertura de esta empresa con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 1,50 euros, un 29,3% más que el valor al que cerraron ayer los títulos. El motivo de este optimismo es que, según los expertos del BSCH, Iberia ofrece una oportunidad de revalorización a largo plazo (12 meses): "Aunque está encuadrada en un sector cíclico, la aerolínea española ofrece un potencial de crecimiento mayor que el de sus homólogos europeos, y a un precio relativamente bajo".
No obstante, desde el BSCH también se advierte que invertir en Iberia conlleva ciertos riesgos. El más evidente es el conflicto laboral que mantiene la compañía con sus pilotos. Si las negociaciones no llegan a buen puerto, el Sepla, el sindicato mayoritario de los pilotos, mantendrá una huelga de 10 días a lo largo de este verano. Se solucione como se solucione, lo cierto es que el conflicto va a dañar la evolución de Iberia a corto plazo. Si al final los pilotos consiguen como piden un aumento de sueldo del 12%, significaría en términos de valoración una reducción de 0,15 euros por acción en el precio objetivo fijado por el BSCH. Si, por el contrario, no hay aumento y los pilotos cumplen todas las jornadas de huelga previstas, cada día de paro le puede suponer un coste de entre cinco y 10 millones de euros a la empresa, según cálculos de esta entidad financiera. Por todo ello, los expertos del BSCH creen que una posición "inteligente" sería entrar en este valor cuando se aclare un poco la negociación salarial entre la compañía y el sindicato de pilotos.
Otro de los riesgos que conlleva invertir en este valor, según el BSCH, es que Iberia se enfrenta a una competencia cada día mayor en el mercado doméstico, competencia que aumentará aún más a partir de 2004, cuando entren en servicio las nuevas líneas del tren de alta velocidad que unirán Madrid con Barcelona y Valencia. Los márgenes procedentes de los vuelos nacionales, sector controlado en un 70% por Iberia, se han visto mermados por el aumento de aerolíneas alternativas. Sin embargo, los analistas del BSCH confían en que la empresa presidida por Xabier de Irala pueda hacer frente a la competencia mediante su nueva estrategia, que potenciará las ventas a través de Internet y los clientes de primera clase. Además, Iberia puede subir las tarifas domésticas, "que están entre las más bajas de Europa".
Aún no se conoce la magnitud de la desaceleración económica de EE UU. Si finalmente el aterrizaje suave de la primera potencia del planeta termina en recesión, el tráfico aéreo se vería afectado, así como las rentabilidades y los márgenes operativos de las aerolíneas. Sin embargo, el BSCH cree que de darse este supuesto, Iberia se vería menos afectada que otras compañías porque su exposición a las rutas más amenazadas, las del Atlántico Norte, es inferior a la de sus rivales.
Además, Iberia tiene potencial para crecer por encima de sus homólogas europeas porque está muy presente en dos sectores del mercado, como son los vuelos a Latinoamérica y los vuelos entre España y el resto del continente, sobre los que se espera un crecimiento mayor en los próximos tres años que el que se prevé para el sector en su conjunto. Por todo ello, los expertos del BSCH consideran que el Ebitda (beneficios antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquiler de flota) de Iberia aumentará a un ritmo del 24,8% anual de aquí a 2003. La ampliación del aeropuerto de Barajas también contribuirá a que Iberia se eleve varios cuerpos por encima de sus homólogos en cuanto al incremento de beneficios se refiere.
Otro de los atractivos que destaca esta sociedad de Bolsa de Iberia es su presencia en Amadeus, la central de reservas de la que también son accionistas Lufthansa y Air France. Iberia posee un 18,28% en Amadeus. Esta participación tiene un valor de 879 millones de euros (146.253 millones de pesetas, aproximadamente), equivalente a cerca del 83% del actual valor de mercado de Iberia.