El grupo ITP participará en la fabricación del motor
La compañía británica Rolls Royce, la española ITP, la italiana FiatAvio, la alemana MTU, la francesa Snecma Moteurs y la belga Techspace Aero han alcanzado un acuerdo para la creación de una sociedad conjunta para la fabricación y mantenimiento del motor del avión militar de Transporte Airbus A-400 M.
El presidente de la división aerospacial militar de Rolls Royce, Colin Green, estimó que la creación de la joint venture, que se denominará Aero Propulsión Alliance (APA), "permitirá hacer mayores progresos en el desarrollo del nuevo motor turbopropulsor" de Airbus, filial de EADS y BAE Systems. La nueva compañía tendrá su sede en la ciudad alemana de Múnich, desde donde gestionará el programa, actuando como único punto de contacto entre los posibles clientes.
Más socios
Rolls Royce y Snecma contarán con una participación del 24,8% en APA, ITP del 13,6%, FiatAvio dispondrá de un 8%, y Techspace Aero del 4% restante. No obstante, el número de socios en la nueva compañía podría incrementarse, ya que APA mantiene conversaciones con diversos clientes y compañías de participación, como Turkish Engine Industries (TEI).
Rolls Royce será responsable de la gestión del programa y de la integración de los sistemas de los motores y Snecma contribuirá con su tecnología, mientras que ITP se centrará en los revestimientos y componentes externos del motor, la compañía alemana suministrará las turbinas y la italiana la caja de cambios. Por último, el sistema de lubricación lo resolverá la compañía belga.
La participación española en el nuevo avión militar de Airbus no se limita a ITP. Construcciones Aeronáuticas (CASA) ensamblará las aeronaves en sus instalaciones de Sevilla. La empresa española tendrá que invertir 70.000 millones de pesetas en acondicionar sus fábricas. La mayor parte de esta cantidad (45.600 millones de pesetas) se destinarán a la construcción de una nueva planta en Sevilla.