El nuevo estatuto de los abogados elimina la tarifa mínima
Después de dos años de espera, el Gobierno aprobó ayer el Estatuto de la Abogacía. Entre otras novedades, el texto permitirá a los colegios profesionales fijar honorarios orientativos, suprimirá trámites como el bastanteo y respaldará la asociación de los abogados con otros profesionales. El presidente del Consejo General de la Abogacía, Eugenio Gay, visiblemente satisfecho, anunció que abandona su cargo.
En el marco del recientemente aprobado Pacto de la Justicia, el Gobierno respaldó ayer el marco legal que regulará el ejercicio de la profesión para los más de 100.000 abogados que existen en España. El nuevo estatuto permitirá a los colegios fijar únicamente honorarios orientativos, incorporará el principio de la colegiación única, suprimirá trámites como el bastanteo de poderes (derechos que el letrado ha de abonar para participar en los juicios civiles), permitirá la asociación sin límite entre abogados y regulará el ejercicio conjunto con otras profesiones.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, destacó que la aprobación del nuevo estatuto es la segunda previsión del Pacto de Estado por la Justicia, firmado por el Gobierno y el PSOE el pasado 31 de mayo, que sale adelante después del cambio del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial.
Según el Gobierno, el texto, en la línea de acercar la justicia al ciudadano, posibilitará el abaratamiento del procedimiento, al modificar la normativa vigente hasta ahora por la que los colegios profesionales fijaban los honorarios mínimos que debía pagar el cliente al abogado.
Así, con el nuevo estatuto, los colegios fijarán exclusivamente honorarios orientativos, lo que permitirá una mayor competencia y la mejora de los servicios ofertados. Otra novedad es la supresión del bastanteo de poderes del cliente respecto a su abogado como trámite tradicional previo al inicio de la defensa. Con su eliminación se facilita y agiliza el trámite en la designación del abogado, reduciendo papeleo y costes.
Un avance muy particular para el cliente en su relación con el abogado lo constituye el hecho de que por primera vez serán los colegios de abogados los que puedan prestar servicios para el aseguramiento de la responsabilidad profesional en la que pueda incurrir el abogado.
El texto regula también el régimen de asociación de los abogados sin limitación de número y sin que ello afecte a su plena capacidad para el ejercicio de la profesión ante cualquier jurisdicción o tribunal. El nuevo estatuto regula por primera vez, además, las asociaciones de abogados con otros profesionales de tal modo que ofrezcan unos servicios especializados en beneficio del cliente.
Renuncia de Gay
Coincidiendo con la aprobación del estatuto, el presidente del Consejo General de la Abogacía, Eugenio Gay, anunció que abandonará el cargo y convocará elecciones para conocer a su sucesor en el plazo de un mes. Gay, que ha permanecido en el cargo durante dos mandatos, informó ayer de su decisión a los 83 decanos miembros de la Comisión Permanente del Consejo. El hasta ahora máximo dirigente del consejo no se presentará a la reelección.
La aprobación del Estatuto de la Abogacía se ha producido sólo un día después de las elecciones celebradas en el Colegio de Abogados de Barcelona. Jaume Alonso Cuevillas seguirá siendo, durante cuatro años más, decano de los abogados barceloneses, aunque por un estrecho margen de diferencia, informa Pilar Abril desde Barcelona. Alonso Cuevillas, de 39 años, venció a su más inmediato oponente, Joan Maria Xiol, por un margen de 194 votos. El nuevo decano consiguió sumar 3.049 votos (el 31% de los sufragios). Xiol obtuvo el 28% de los votos; Teresa Cervelló, el 25%, y Montserrat Pinyol, el 16%.