Los costes laborales suben más que el IPC por culpa de las cotizaciones
Los costes laborales subieron un 4,3% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año pasado. Este aumento, recogido por el índice de costes laborales publicado por vez primera por Estadística, es imputable al avance del 3,4% del salario y un 6,6% de las cotizaciones y otros costes, como despidos. El coste laboral crece más que la inflación (3,8%), y llega a 291.709 pesetas por trabajador y mes: 216.233 de salario y 75.476 de cuotas y otros costes.
El Instituto Nacional de Estadística comenzó ayer la publicación del índice de costes laborales (ICL), que sustituye a la encuesta de salarios en la industria y los servicios. Mientras que la encuesta que desaparece mide la remuneración de los trabajadores exclusivamente, la nueva recoge los niveles y elevaciones de todos los componentes del factor trabajo (salario, cotizaciones, despidos, permisos remunerados, etc.), además del tiempo de trabajo pactado y realmente realizado. Se hace igualmente en la industria, la construcción y los servicios y tiene periodicidad trimestral y recogida de información cada mes.
La primera entrega recoge un incremento del coste laboral medio de las empresas del 4,3% en el primer trimestre sobre el mismo periodo del año 2000. Este avance es superior a la inflación media del trimestre, que es del 3,8%; pero el aumento de los costes totales no es imputable al avance de los salarios, que sólo crecieron en el periodo un 3,4% (inferior a la inflación), sino al incremento del peso del resto de costes, que crecieron un 6,5%.
Estos costes añadidos, que sumaron en el primer trimestre del año 75.476 pesetas cada mes, son fundamentalmente cotizaciones sociales obligatorias a la Seguridad Social, que crecieron un 4,4%; además, hay que contabilizar las indemnizaciones por despido pagadas y las prestaciones sociales abonadas directamente por las empresas, sean por maternidad, excedencias retribuidas, finiquitos, etc.
Las aportaciones a la Seguridad Social no sufrieron modificaciones nominales en los tipos de cotización en enero de 2001, y las bases se actualizan igual que suben los salarios; pero este incremento superior al de los salarios en las cotizaciones se produce por el recorte en las bonificaciones a la creación de empleo fijo, que supone un pequeño incremento de la carga para las empresas.
Subida en industria
La mayor subida de los costes laborales se produjo en la industria en el último año, con un incremento del 5,1%, y llegó a 327.455 pesetas por trabajador y mes. De este coste, 240.067 pesetas son salario y el resto (87.388) son cotizaciones y otros costes. El salario sube sólo el 4,2%, mientras que las cotizaciones avanzan un 7,7%, y suponen el 26,68% del total del coste laboral. La subida en la construcción fue de un 4,6%, y en los servicios, de un 4,1%.
El mayor peso de las cotizaciones en el coste laboral se produce en la construcción, donde llega al 28,9% del total, y el menor en los servicios, con un 24,96%. El peso medio de las cuotas en el coste laboral es de un 25,87%.
Por comunidades autónomas, la mayor subida del coste laboral en el primer trimestre se produjo en Cantabria, con un 6%, y el menor incremento en Canarias, con un 1,1%. En Madrid suben un 4,2%, y en Cataluña, un 5,2%. En cuanto al salario, Canarias registró un avance de sólo el 0,2%. El mayor avance de las cotizaciones se produjo en Madrid, con un 10,1%, como consecuencia del fuerte aumento de la contratación fija bonificada en 2000.
Tiempo de trabajo
El índice de costes laborales recoge también el tiempo de trabajo. Las horas pactadas medias por trabajador y mes es de 159,6, mientras las efectivamente trabajadas fueron 148,7 horas por mes. Las no trabajadas eran 11,7, el 6,8% de las pactadas. Las principales causas de no haber trabajado son las vacaciones, festivos y bajas por incapacidad, mayoritariamente.