ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
Transmeta, el fabricante de chips de Paul Allen y Soros, pierde el 57%
Transmeta, la empresa fabricante de microprocesadores respaldada por el financiero George Soros y el cofundador de Microsoft Paul Allen, bajaba ayer el 57% a una hora del cierre del Nasdaq. La empresa comunicó que las ventas serán entre un 40% y un 45% inferiores a lo esperado (50.450 millones de pesetas, 303 millones de euros) debido al estancamiento económico japonés. Transmeta vende principalmente procesadores para ordenadores portátiles.
Con dos patronos de renombre, Transmeta se atrevió a salir a Bolsa en plena debacle de la nueva economía, el 15 noviembre del año pasado. Duplicó su cotización en las dos primeras jornadas de negociación, pero desde entonces ha retrocedido hasta los 5,45 dólares a los que cotizaba ayer, un 74% por debajo del precio de salida a Bolsa.
Los analistas reaccionaron con rebajas de recomendación (pese al desplome bursátil) y malas palabras para Transmeta. La empresa les había comunicado hace pocos días que las cosas marchaban según lo esperado, por lo que la advertencia sobre beneficios hizo más daño. Tres de las seis firmas de Bolsa que cubren el valor rebajaron ayer la recomendación.