La Junta de Fiscales del Supremo rechaza debatir la imputación de Piqué
El fiscal general, Jesús Cardenal, convocará a la cúpula de la fiscalía, la Junta de Fiscales de Sala, para debatir el informe favorable a la imputación del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el caso Ercros por los presuntos delitos de alzamiento de bienes, apropiación indebida y delito fiscal.
Cardenal ha tomado esta decisión después de que ayer la Junta General de Fiscales del Supremo, presidida por él mismo, rechazara tratar el asunto por ocho votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones. Cardenal se proponía someter a la junta general del alto tribunal el informe a favor de que Piqué sea citado a declarar como imputado, en virtud del Reglamento de la Fiscalía de 1969 (preconstitucional), por el que una decisión acordada por la junta de sección puede ser revisada por la junta general. El miércoles el informe de imputación de Piqué fue apoyado por 10 de los 12 fiscales que componen la Sección de lo Penal del Supremo.
La discrepancia del fiscal jefe de la sección, José Aranda, con la decisión de la mayoría, llevó a Cardenal a intentar plantear el asunto ante la junta general. Sin embargo, ésta consideró por mayoría que el pronunciamiento de los fiscales de la sección es suficiente. La próxima semana Cardenal, que no está vinculado a ningún pronunciamiento, fijará la fecha de la reunión de la Junta de Fiscales de Sala, máximo órgano consultivo del fiscal general, que tras debatir el asunto elaborará un informe para elevarlo al Tribunal Supremo. æpermil;ste decidirá sobre su competencia y sobre si hay indicios para citar como imputado al ministro.
La Junta de Fiscales de Sala la componen 15 altos cargos del ministerio público. Son los máximos representantes ante el Constitucional, Supremo, Audiencia Nacional, Tribunal de Cuentas, Fiscalía Antidroga y Anticorrupción. También la forman el jefe de la inspección y el de la secretaría técnica.
Piqué dijo ayer que se siente "incómodo" por las declaraciones vertidas desde que los fiscales apoyaran su imputación, aunque matizó que cuenta con "la confianza" del presidente del Gobierno, José María Aznar, y del partido.
El portavoz del PP, Rafael Hernando, aseguró ayer que Piqué no ha incumplido el código ético del partido porque no ha utilizado su cargo político para beneficiarse. Sin embargo, el portavoz del PSOE, Jesús Caldera, considera que es el momento de saber si Aznar se aplica las "exigencias" que hacía a otros cuando estaba en la oposición. Juan Fernando López-Aguilar (PSOE) acusó a Cardenal de "poner obstáculos a la justicia".