_
_
_
_

CASA adjudica las inversiones para ensamblar el avión militar de Airbus

Construcciones Aeronáuticas ya tiene previsto el destino de cada euro que invertirá en Andalucía para acoger los proyectos de Airbus. La mayor parte de la inversión, que suma un total de 70.000 millones de pesetas, se destinará a la construcción de una nueva planta en Sevilla para ensamblar el carguero militar A-400M. También se prevén actuaciones de mejora en las instalaciones de Tablada (Sevilla), Puerto Real (Cádiz) y el traslado de la fábrica de Cádiz a El Puerto de Santa María.

Un informe de Construcciones Aeronáuticas (CASA) eleva a 45.610 millones de pesetas el presupuesto exacto destinado a la construcción de una nueva factoría en Sevilla junto al aeropuerto de San Pablo para ensamblar todos los modelos del avión Airbus 400 Military (A-400M). Se calcula que el ensamblaje supone el 11% del negocio total que, en el caso de este aparato, asciende a 17.000 millones de dólares (unos 3,3 billones de pesetas).

Airbus, consorcio participado mayoritariamente por EADS, sociedad en la que CASA tiene algo más del 5%, ya tiene comprometidas 212 unidades de este modelo con ocho países europeos.

La inversión en la nueva planta no incluye las que no son en activos fijos, como la acometidas de agua, gas o electricidad. La factoría se encargará exclusivamente de ensamblar el carguero militar europeo y sustituye a la actualmente existente en la misma zona.

La construcción de hangares y edificios del complejo necesita 22.859 millones de pesetas y una extensión de 129.000 metros cuadrados. Destacan el hangar de montaje final, con una inversión de 3.780 millones de pesetas, así como el de prevuelo. Entre los edificios destacan el de entrega final del avión o el destinado a recepción de los clientes, dotado de restaurante y "del más alto nivel de confort y estética singular", según señala el informe.

El hangar de descarga puede convertirse en un espectáculo para el público: los inmensos aviones Beluga de Airbus (que cargan abriendo en dos mitades el morro del aparato) depositarán allí las distintas piezas completas procedentes de las factorías de otros países para proceder a su ensamblaje.

Las inversiones en infraestructura de esta factoría ascienden a 11.576 millones de pesetas. De esta cantidad, 6.076 millones corresponden a la compra de 434.000 metros cuadrados de terreno, superficie máxima que ocupará todo el complejo sumando edificios, hangares y las zonas de pista.

Otros 1.000 millones de pesetas se destinan a comunicar el hangar de ensamblaje con la pista de despegue y aterrizaje del aeropuerto de Sevilla. En maquinaria se invertirán 3.675 millones, y en el área de formación y entrenamiento, dotada de simuladores de vuelo y aulas en las que se impartirán cursos específicos para el manejo de la aeronave, se emplearán 7.500 millones.

Más de 4.000 empleos

Los proyectos generarán más de 4.000 empleos directos y 11.000 indirectos, según fuentes de CASA. La instalación entrará en funcionamiento en el mes de febrero de 2005, lo que significa que al menos dos años antes ha de iniciarse su construcción.

Otros 25.000 millones de pesetas se emplearán en el resto de Andalucía de la siguiente forma: 10.000 millones servirán para acondicionar la segunda factoría sevillana, la de Tablada, situada en los terrenos del antiguo aeródromo militar del mismo nombre. Esta factoría está especializada en el mecanizado de piezas.

Las instalaciones de Tablada trabajarán tanto para el mecanizado del caza Eurofighter 2000 (EF-2000) como para aviones civiles de Airbus y el propio A-400M. Otros 13.000 millones costará trasladar la actual factoría de Puntales, en Cádiz, a la localidad también gaditana de El Puerto de Santa María.

El resto de la inversión se empleará en acondicionar la actual planta de Puerto Real, también en la provincia de Cádiz, para que fabrique las piezas de los modelos civiles de Airbus.

 

El Monte y San Fernando, fuera del gran negocio

Las cajas de ahorros sevillanas, El Monte y San Fernando, fueron apercibidas recientemente por el Banco de España por el excesivo riesgo de sus inversiones en empresas. El afán de participar en aventuras empresariales demostrado por los responsables de las entidades, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, respectivamente, no se ha traducido por el momento en su intervención en el mayor negocio que se avecina en Sevilla, las inversiones aeronáuticas del proyecto Airbus.

El consorcio de pequeñas y medianas empresas auxiliares Andalucía Aeroespacial, liderado por la Junta de Andalucía (que tiene el 49% del capital), lleva dos años tratando de convencer a las cajas para que entren en una ampliación de capital de sólo 800 millones de pesetas. El objetivo es adquirir dimensión para absorber las subcontratas que les caerán como consecuencia de estar ubicadas junto a las factorías de CASA en Andalucía y de llevar decenas de años construyendo aviones.

La Junta de Andalucía ha negociado en los últimos meses hasta casi la extenuación con CASA con un objetivo básico: que la mayor parte de las subcontratas recaigan en el sector auxiliar andaluz.

La Junta ha aprobado una subvención de 18.000 millones de pesetas, una de las ayudas más altas que puede conceder. Un empresario de Andalucía Aeroespacial reconoce que pedirá a este consorcio que invite a participar a cualquier otra entidad financiera si las cajas sevillanas no lo hacen.

Archivado En

_
_